domingo, enero 19, 2025
Nacionales

Avalan figura de superdelegados creada por AMLO; coordinarán programas sociales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la figura de “superdelegados” creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras el voto a favor de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Por lo que la votación quedó seis a favor y 5 en contra, y con ello la SCJN eshecho la acción de inconstitucionalidad 115/2018 y acumuladas presentadas por senadores, así como diputados de oposición en contra a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El objetivo de esta figura, establece que el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrían a su cargo: la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral.

Asimismo, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, es decir, coordinara la implementación de los programas sociales, y fungirán como enlaces entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales.

Por su parte, la ministras Loretta Ortiz indicó que no “no hay problemas con la norma impugnada que crea esta figura, ya que las delegaciones son dependientes de la Secretaría del Bienestar, y no de la presidencia de la República.

La votación de la semana pasada quedó 5 y 5, y tras l encontrarse en un empate, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, estableció que el voto decisivo fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf este lunes, al reincorporarse a su cargo.

Esta nueva ley, fue mal vista por los gobernadores de oposición, al indicar que se estarían utilizando para aquellas entidades de contrapeso con el actual gobierno, Morena, y que serían operados con fines políticos para los objetivos del AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *