jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Avanza en comisiones reforma a elección del presidente del TSJEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Los diputados del Estado de México aprobaron por mayoría de votos en comisiones, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad para que en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el voto secreto sea la única forma válida de participación.

Debido a que el Poder judicial emitió este martes la convocatoria para celebrar la elección del nuevo presidente en la primera sesión del pleno del Tribunal, el 7 de enero de 2020, los legisladores establecieron un artículo transitorio para que la reforma avalada surta efectos en el presente proceso y justificaron que la medida ayudará a que los magistrados tomen su decisión de manera libre y sin presiones.

El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Sergio García, dijo que el dictamen será votado en pleno este jueves y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dijo que se confía en que el Ejecutivo mexiquense publicará  a tiempo la reforma para que se aplique durante la elección del próximo magistrado presidente del TSJEM.

Consideró que la publicación de la convocatoria fue un adelanto del Poder Judicial para evitar que se aplicara la modificación a su ley, pero consideró que con el transitorio deberá atender la disposición y garantizar que el voto de los magistrados por el próximo presidente se realice en libertad y sin presión para beneficiar a algún candidato.

“Nos queda claro que lo que hizo el Poder Judicial fue quererse adelantar a los tiempor, por qué, porque sabían que estaba esta iniciativa, que se iba a dictaminar hoy y tenían muy clar en qué sentido iba a ser el dictamen.”, refirió.

Dijo que pese a las consideraciones que pueda tener el Poder Judicial del estado sobre esta reforma, el voto secreto es un mecanismo de democratización de las instituciones con el que se buscará que haya elecciones limpias como ya se hace en otras instituciones e incluso en el Poder Judicial de la federación y de otras entidades del país.

“El presidente del Tribunal Superior de la federación se elige con voto secreto, en 17 estados los presidentes de los tribunales, de los consejos de la judicatura se eligen con voto secreto y todos los cargos de elección popular se eligen con voto secreto, ¿por qué tendría que haber una excepción de esta naturaleza? A nosotros nos salta la duda de que lo que se pretende es finalmente tener una actitud coercitiva.”.

Hernández González, resaltó que existe la posibilidad de que el Poder Judicial mexiquense no atienda la disposición con el argumento de que su convocatoria se emitió con anterioridad, pero dijo que gracias al transitorio, en caso de que asó ocurra, se buscará interponer una controversia para que el proceso se apegue a la reforma y haya un voto libre e independiente en la renovación del próximo magistrado presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *