viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Bancadas de oposición sin postura sobre remoción del titular del OSFEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Los coordinadores del PAN, PRI, PVEM y PRD señalaron que aún no se definen a favor o en contra, y que deben profundizar en el análisis del planteamiento. Foto: Especial.

Aunque ya hay un dictamen legislativo y una evaluación de desempeño que sugieren comenzar el proceso de remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, por incumplimiento de sus funciones, los grupos parlamentarios de oposición, en el Congreso local, dijeron no contar aún con una postura en torno al planteamiento impulsado por la comisión de vigilancia del órgano.

En entrevista, Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, dijo que esta semana la Junta de Coordinación Política comenzará a analizar el caso junto con los documentos señalados, pero que no se sabe con certeza cuándo se podría citar al auditor superior a ejercer su derecho de audiencia, ante su posible remoción, y que tampoco hay una decisión tomada en este sentido, pese a que así se ha dado a conocer en las últimas semanas.

“Oficialmente yo creo que todavía no (se le notificará), pero pues creo que todos sabemos lo que en este momento está pasando; sin embargo, es algo que estaremos trabajando en la Junta de Coordinación Política.”, manifestó.

Por su parte, los coordinadores de las fracciones del PAN y del Partido Verde, Anuar Azar y José Couttolenc respectivamente, coincidieron en estar a favor de una reestructuración del OSFEM, pero indicaron que hace falta analizar aún más el futuro de su titular, ya que la decisión que se tome debe ser en beneficio del órgano y se debe garantizar que la legislatura no incurra en alguna falta.

“Yo veo buen ánimo con la firme intención de darle una solución a este tema, ya de una manera definitiva. Estamos de acuerdo en que se tome la mejor decisión para el órgano.”, señaló.

“A nosotros nos faltaría analizar el dictamen y buscar no caer en una ilegalidad, sobre todo que la Legislatura tenga facultades de hacer eso.”, puntualizó.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, destacó también que la decisión deberá tomarse entre todos los representantes parlamentarios y que hasta ahora no hay una definición; no obstante, los grupos de Morena, PES y PT que son mayoría, han manifestado su intención por reestructurar al órgano desde la remoción de su titular, derivado de omisiones y opacidad detectada en su desempeño durante la revisión de las cuentas públicas de 2017, del estado y los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *