jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Banco de Alimentos ofrece coordinar programas de AMLO para combate a la pobreza alimentaria

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la asociación en el Estado de México, Alberto Canúl, considera que actualmente los programas se entregan a muchas personas que no lo necesitan. Foto: Especial.

En consideración de que los programas de gobierno para combatir la pobreza alimentaria actualmente se entregan indiscriminadamente y sin una metodología que garantice que llegan quienes verdaderamente los requiere, el Banco de Alimentos en el Estado de México propuso ser parte de la estrategia que emprenda el próximo Gobierno Federal en la materia.

El presidente de la asociación, Alberto Canúl Juárez, destacó que en los Bancos de Alimentos, a diferencia de la forma en la que se entregan los apoyos sociales, cuentan con un proceso de selección basado un estudio socioeconómico de 45 preguntas cruzadas, con las que se puede determinar si una familia se encuentra o en pobreza alimentaria; por lo que las estrategias de podrían mejorarse con una cadena entre gobierno y estas organizaciones de asistencia privada.

“Actualmente el gobierno federal, estatal, entregan despensas, pero la entregan en forma indiscriminada a quien le estira la mano y puede ser una persona que no lo necesite u otra que si lo necesite; sin embargo, nosotros, a través de los bancos de alimentos, sabemos perfectamente bien por qué hacemos un estudio socioeconómico muy amplio.”, indicó.

Sostuvo que de no haber coordinación, en este sentido, se corre el riego de que algunas personas continúen aprovechándose de apoyos que no requieren y que estos les hagan falta a quienes verdaderamente enfrentan carencias; además de que con la cadena de bancos de alimentos se podría llegar a lugares en los que por las distancias y falta de alimentos, no se entregan las despensas.

De acuerdo con la próxima administración federal, al menos 325 mil millones de pesos serán destinados al desarrollo social, lo cual contempla salud, educación, alimentación y empleo.

El Estado de México, con un registro de alrededor de 8 millones de personas con alguna carencia social, será la entidad federativa más beneficiada con este recurso, pues recibirá 46 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *