BANDO MUNICIPAL REGLAMENTACIÓN QUE NADIE CONOCE

El Bando municipal es la reglamentación más próxima al ciudadano, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; este determina las reglas y disposiciones que emanan del Ayuntamiento y debe difundirse mediante amplia circulación, sin embargo, es el ordenamiento que La Mayoría Silenciosa menos conoce.

Los ayuntamientos no tienen el mínimo interés por dar a conocer este ordenamiento a la ciudadanía, toda su publicidad se centra en un acto protocolario para destacar la imagen del presidente municipal en turno y breves comentarios del ordenamiento.

No tiene funcionalidad y, en muchos casos, los primeros en violar los ordenamientos establecidos son los funcionario municipales, ejemplo de ello, es que algunos indican que los vecinos deber regar sus jardines después de las 6 pm y hasta antes de las 8 am, mientras los trabajadores del servicio público riegan los parques después de las 10 am. Así de incongruente es la letra y los hechos.

Leer las especificaciones del Bando es toda una hazaña, se hace en un cártel con letra tan pequeña que es necesario contar con zoom integrado en la vista o recurrir a una lupa para hacerlo, los pequeños librillos que se editan en algunos lugares son tan escasos que solo un mínimo de la población se entera y, cuando digo mínimo es así; si acaso el .1 por ciento de la población en una demarcación, se entera de los sustancial, es decir el reglamento.

El Bando da cuenta de las sanciones por infracciones a los ordenamientos municipales; las modificaciones al ordenamiento se pueden llevar a cabo en cualquier momento,  pero es simbólico hacerlo el día 5 de Febrero, mismo día en que se promulga la Constitución. Tal vez por eso  la población en general no se percata de su publicación.

Por ejemplo, el Artículo 161 señala que “El Bando Municipal regulará y deberá contener las normas de observancia general que requiera el gobierno y la administración municipales”, entre ellas especificaciones básicas del municipio que trate, las reglas para el desarrollo económico y bienestar social, los programas para la equidad de género, así como las infracciones administrativas y sanciones que por éstas deban imponerse en el ámbito de su competencia.

Asimismo, la protección ecológica y mejoramiento del medio ambiente; la actividad industrial, comercial y de servicios a cargo de los particulares; Infracciones, sanciones y recursos; Las demás que se estimen necesarias.

Entonces, cuándo las administraciones municipales aceptarán que los importantes es divulgar los ordenamientos y los harán llegar a todos los sectores de la población, de tal manera que se fomente el civismo y el respeto al reglamento.

En el PRD

Vaya balconeada que el pusieron en las redes al alcalde del municipio de Tlatlaya, Ariel Mora por no pagar al personal que atienden sus redes sociales.

Ariel Mora Abarca-Oficial

“El equipo de personas que gestiona este Facebook se ve en la obligación de suspender la actividad de la cuenta del Ingeniero Ariel Mora Abarca, Presidente Municipal de Tlatlaya, ante el continuo incumplimiento de pago que mantiene con nosotros y las evasivas para concretar un calendario y cubrir la deuda contraída. En breve se darán a conocer más detalles, les ofrecemos una disculpa a todos aquellos que han seguido el día a día, de la población de Tlatlaya, pero la falta de palabra y el incumplimiento por parte de su Presidente Municipal, nos obligan a suspender la actividad de la cuenta”.

En Toluca

El trabajo del presidente municipal interino, Braulio Álvarez Jasso sigue de manera continua, igual se le ve en las comunidades que en la ciudad, en actos públicos que atendiendo a la población, trabaja de manera constante  en los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Dicen que está metido de lleno en la función de gobernar la capital del Estado de México, no hay tiempo libre, desde que sale el sol hasta que se duerme el gallo, ni modo quería ser presidente municipal.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Opinión, Política

You might like:

Chihuahua, primera entidad en regresar a Semáforo Rojo por COVID-19 Chihuahua, primera entidad en regresar a Semáforo Rojo por COVID-19
Te decimos como hacer un delicioso Pan de Muerto Te decimos como hacer un delicioso Pan de Muerto
Plantea PAN evitar prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores en el EdoMéx Plantea PAN evitar prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores en el EdoMéx
Ni el PRI está muerto, ni AMLO está al cien Ni el PRI está muerto, ni AMLO está al cien

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.