Banxico baja tasa de interés a 10.57% pese a la inflación en México
*Redacción Diario Evolución*
Aunque hay un contexto de inflación a la alza y volatilidad en los mercados, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en su reunión de política monetaria, se tomó la decisión de recortar en su tasa de interés de referencia hasta en un 10.75%. Los efectos tendrán vigor a partir del 9 de agosto.
La decisión fue tomada debido a que el Banxico consideró que ante el panorama inflacionario se debe reducir el grado de apretamiento monetario, con ello se espera que converja hacia la meta del 3% para el cuarto trimestre de 2025. Aunque la mayoría votó a favor, hubo algunos que lo hicieron en contra, como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, quienes argumentaron que era mejor mantener la tasa en el nivel actual, que es de 11%.
Diario Evolución te recomienda:
Antes del llamado “lunes negro”, ocurrido el 5 de agosto, se preveía un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, sin embargo, la incertidumbre por lo ocurrido esta semana llevó a muchos a ajustar sus pronósticos de que no habría cambios en la tasa, por ello esta noticia ha tomado por sorpresa a los analistas, aunado a la inflación que sitúa la tasa anual en 5.57% desde julio.
El Banxico advirtió de los riesgos que podrían llevar a una mayor inflación como una depreciación cambiaria adicional, afectaciones climáticas y conflictos geopolíticos. No obstante, una actividad menor a la esperada y un menor impacto en la depreciación cambiaria podrían moderar el aumento de precios, señaló el Banco de México.
A.C.