Bloqueos en vialidades de Puebla generan pérdidas por 10 mil mdp: CCE
*Redacción Diario Evolución*
Tras el bloqueo que mantienen ejidatarios en la autopista México-Puebla, el Arco Norte a la altura de la caseta Tulancingo con dirección a Puebla, que suman más de dos días, y pese a que se abrió un carril en ambas direcciones, se informó que esto ha ocasionado pérdidas al autotransporte de carga por 10 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estas pérdidas corresponden por ingresos en el autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar, considerando costos fijos, pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal.
Tras esto, el CCE, principal organizador del sector privado en México, hizo un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que, de manera urgente, restablezcan el orden en dos autopistas del centro de México; solicita que se aplique el Estado de Derecho y se liberen las autopistas.
Diario Evolución te recomienda:
“Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo”, se lee en el comunicado.
Indicó que debido a esto mantuvieron alrededor de 130 mil unidades detenidas, y esto ocasionó pérdidas económicas estimadas en más de 10 mil millones de pesos; los campesinos accedieron a reabrir un solo carril, el de alta, para no afectar tanto a la ciudadanía.
Además de las pérdidas económicas, señalaron, “miles de personas están siendo afectadas en su capacidad para acceder a servicios esenciales, cumplir con sus responsabilidades laborales y mantener el suministro de bienes de primera necesidad”.
G.L.