jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionales

Bolsas de plástico, ¿Enemigas o amigas?

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

Una bolsa de plástico arrojada a la basura, de forma equivocada, puede generar una daño ambiental por 200 años, en cambio, de seguir el círculo de reciclaje correcto, representa un bien económico para centenares de familias y un elemento eficaz para darle sustentabilidad al planeta, esto debido al rehuso de los recursos.

Verónica Alcantar, directora de Imbo- plas, organización dedicada al rehuso, señala que, al año, en el mundo se producen cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y al minuto 1 millón de ellas se tiran a la basura, de estas, solamente 1 por ciento de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se mezcla en la naturaleza, condición de gran impacto ambiental.

Sin embargo, esta industria también tiene otra arista, pues en México la industria de las bolsas de plástico representa un sector de desarrollo para 900 empresas que dan trabajo a cerca de 22 mil familias, así lo reconocen organizaciones dedicadas al reciclaje que llaman a no estigmatizar el uso de este plástico.

Argumentó que el plástico es un invento que llegó para hacernos la vida más sencilla, pero la clave para no generar un impacto en el ambiente es saberlo usar.

“Debemos de recibir nuestras bolsas, utilizarlas y después tienen mil usos las bolsas, podemos rehusarlas más de 20 veces y las veces que nosotros queramos y ya que lleguen a su vida útil, al fin de su  vida útil, las podemos depositar en los lugares establecidos para poderlas reciclar y poder hacer más bolsas y artículos de plástico”.

La frase que deben de repetir las familias en su uso es utilizarlo, reutilizarlo y reciclarlo, pues una bolsa puede ser reutilizada 20 veces y reciclada mil veces.

La clave, asegura, a las nuevas generaciones, en torno al plástico, es nuestro amigo si los sabemos utilizar inteligentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *