Bullying, un problema que crece cada día en salones escolares de México
*Redacción Diario Evolución*

Hoy en día el problema del bullying es frecuente en la niñez y adolescencia mexicana, frases como “¡estás gorda, eres una burra!”, “¡no tienes dinero!”, “¡eres pobre!” “¡es una mugrosa!”, son solo algunas de las que se repiten en las aulas escolares del país, sin que se midan las consecuencias.
De acuerdo con especialistas, detrás de cada víctima hay responsabilidad de los padres, no solo del niño que acosa y violenta al más débil, sino de los otros que han forjado a un menor con inseguridades que cree que es normal que sea violentado.
En México ha ido aumentando considerablemente, ya hasta se habla de las primeras víctimas mortales por este tipo de agresión, y pese a que se han encontrado casos en todos los grados escolares, el nivel básico (primario y secundario) es donde más se han documentado.
En edad, los casos donde más registros hay de acuerdo con el Consejo Ciudadano es de la edad de 12 y 15 años, con un 54 por ciento; 18 por ciento, entre 7 y 11 años; y el 10 por ciento, 16 y 17 años.
Solo en 2022, el bullying en las escuelas del país creció en un 13 por ciento en 2022, en ese año se registraron 200, siendo la Ciudad de México donde más casos se registraron con un 72 por ciento, seguido del Estado de México con un 27 por ciento.
En el caso del Estado de México, la Comisión de Humanos (Codhem) informó que desde el 2022 y en lo que va del 2023 se han registrado 483 quejas por distintos casos de bullying en escuelas, 390 se realizaron en 2022 y 93 en este año.
G.L.
