viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Advierten Demanda Internacional por matrimonios igualitarios

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro-Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), informó que en el inicio de sesiones de la Legislatura, la Comunidad LGBT reactivará su campaña de impulso para la aprobación del matrimonio civil igualitario y la Ley de Identidad de Género. 

Detalló que han concretado una coalición de trabajo con las organizaciones civiles, fundaciones y agrupaciones más importantes del Estado de México para que el tema suba al pleno de la Cámara para su debate con los legisladores.  

Sin embargo, dice, si prevaleciera la postura para no atender la reforma buscarán un nuevo amparo para concretar los matrimonios y en su caso realizarán una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.   

“De no pasar nos vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya lo estamos platicando, lo tenemos ya muy bien estructurado, nos vamos a ir hasta la última instancia con tal de que en el Estado de México sea una realidad el matrimonio civil igualitario y la ley de identidad.”, refirió.

La demanda en esta ocasión no sería contra el Estado sino hacia la Legislatura por actos de inconstitucionalidad y discriminación hacia la comunidad al existir ya jurisprudencia, en estos casos marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

“Ya no sería parejas demandando al Estado de México sino las organizaciones demandando a la Legislatura pidiendo esta demanda de amparo por no impartir justicia de manera adecuada y no legislar a favor de todas y todos los mexiquense.”, expresó. 

Al momento, el matrimonio civil igualitario alcanza en la congeladora parlamentaria 16 años, en tanto la Ley de Identidad de Género otros 14 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *