Busca Sheinbaum castigar con 7 años de prisión el abuso sexual en todo el país
*Redacción Diario Evolución*

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tras revelar que el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han enfrentado alguna forma de violencia, mientras que el 22 por ciento de usuarias de internet reportó haber sufrido ciberacoso, el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se contempla homologar el delito de abuso sexual en todo el día.
Anunció que se dio luego de que la Secretaría de las Mujeres presentará este 25 de noviembre los avances del Plan Integral el Plan Integral contra el Abuso Sexual donde se busca que este delito se persiga de oficio, es decir, que no se necesite de una denuncia formal para que las autoridades investiguen, y se castigue con hasta siete años de cárcel, así como multas económicas y la obligación de asistir a talleres con perspectiva de género.
Se señaló que la propuesta de reforma es que se establezca que “comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.
Diario Evolución recomienda:
Pero también se considera ahora como abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo. Se entiende por abuso sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas; la sanción es de 3 hasta 7 años de prisión, así como una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, se informó que las secretarías de movilidad de todas las entidades para generar o fortalecer protocolos que permitan la actuación en caso de abuso sexual en el transporte público. Además, señaló que existen agravantes dependiendo si el delito se comete por parte de un servidor público, si ocurre con violencia.
G.L.
