lunes, abril 29, 2024
Municipios

Buscan agilizar la solución de conflictos entre condóminos

Compartir:
Foto: Especial.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso otorgar a los municipios facultades mediadoras, además de calificadoras y conciliadoras, en conflictos vecinales y condominales, a fin de agilizar su solución y que las personas ahorren tiempo y recursos económicos al evitar traslados hacia las sedes estatales.

La iniciativa del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez también plantea que el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado certifique y registre a las personas mediadoras-conciliadoras, facilitadoras privadas, así como a traductores e intérpretes que tengan conocimiento de la lengua y cultura indígena en el ámbito municipal.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado Valentín González Bautista (Morena), esta reforma propicia la distribución equitativa de los casos a seguir entre los mediadores municipales y estatales, lo que en general beneficiará a las y los mexiquenses. Plantea, además, que los municipios lleven un padrón de los condominios que existen en su territorio para generar actividades de asesoría legal.

La iniciativa de reforma a las leyes de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas de la entidad, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *