viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Buscan Ayuntamiento de Toluca alerta por calidad del aire

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Toluca estudia la posibilidad de poner en marcha un sistema de alertas tempranas, vía teléfonos celulares y medios de comunicación, para advertir la mala calidad del aire en el municipio.

Ana Margarita Romo Ortega, directora general de medio ambiente del municipio, indicó que la medida buscaría difundir los riesgos de hacer actividad al aire libre cuando se superen los estándares arriba de la norma, ya que hoy sólo se puede saber ingresando a la página de la red de monitoreo atmosférico; la premisa, dice, es hacer de la información la base para tomar decisiones personales o colectivas.

“Los medios de comunicación nos apoyan muchísimo, estamos en investigación de que podemos tener un sistema como municipio, que la gente pueda acceder a través de una aplicación desde su celular; estamos todavía analizando los diferentes dispositivos que existen y los diferentes métodos de medición que existen.”, comunicó.

Luego de la medición que realizó Greenpeace México, en la que advirtió que el aire que se respira en Toluca es muy peligroso por las concentraciones de ozono, partículas PM2.5 y monóxido de carbono, reconoció este indicador negativo como problema de salud público, que se acuñó al menos en las dos últimas décadas, y por el que hoy se está trabajando en revertir.

“Lo rescatable es que una organización de la sociedad civil, como lo es Greenpeace, haya volteado a ver a una ciudad como lo es Toluca, por el tema de contaminación atmosférica; agradecemos, son siempre bienvenidos, todo esto nos ayuda a formar ciudadanía del gran problema ambiental que tenemos, además lo generamos todos.”, indicó.

La funcionaria reconoció que, pese a que se decretó una contingencia ambiental en el mes de mayo pasado y se ha elevado el índice de verificación vehicular, de dicho tiempo a la fecha no se ha tenido un solo día con buena calidad del aire en el Valle de Toluca, pero se ha reducido sustancialmente el índice de puntos Imeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *