martes, abril 23, 2024
Municipios

Buscan Poder Judicial del EdoMéx no criminalizar a los adictos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En nuestro país, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta 7 de cada 10 averiguaciones son iniciadas por delitos contra la salud; sin embargo, 4 de cada 10 detenidos lo hace por una posesión menor a los 900 gramos, lo que implica la criminalización de personas adictas.

Al respecto, Palemón Jaime Salazar, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, informó que para revertir esta tendencia han impulsado, en los últimos años, el programa de tribunal de tratamiento de adicciones, en el que algunos acusados, que hayan cometido un delito para hacerse de recursos y mantener su adicción, se les permite salir si deciden someterse a un programa para superar totalmente su adicción.

Destacó que las personas privadas de su libertad lo hacen, generalmente, por mantener una adicción con la mariguana y cocaína, de aquellos que ingresan; hasta el 50 por ciento logra superar su adicción y sólo el 10 por ciento deserta completamente de programa de apoyo.

“Estas personas no quedan liberadas con el simple hecho de seguir ese tratamiento, tienen que resarcir el daño a la víctima, y además tener un trabajo y que se demuestre que está totalmente fuera de una adicción.”, manifestó.

Resaltó que el tratamiento depende de cada persona y puede ser desde seis meses hasta un año y medio, a través de un trabajo interinstitucional, entre la Defensoría Pública, Fiscalía de Justicia y Secretaría de Salud, con lo que se ha logrado disminuir el porcentaje de personas que recae en sus adicciones.

“Cada semana se les está dando seguimiento, tienen que acudir ante el juez para hacerse pruebas médicas y demostrar que no están consumiendo; una persona que recae se le da oportunidad de seguir en tratamiento.”, aseveró.

El programa, que inició solo en Toluca, se ha extendido para los municipios de Temascaltepec, Tenancingo y en el Valle de México, en Ecatepec y Nezahualcóyotl, con la idea de entrar a todos los distritos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *