jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Buscará Calimaya denominación de ‘Pueblo con Encanto’

Compartir:

*Alberto Dzib*

Al festejar el 195° aniversario del municipio, el alcalde, Óscar Hernández, dijo que en los siguientes años con el impulso de obras y la identidad de los habitantes se promoverá la distinción de la demarcación como espacio de cultura y tradición. Foto: Alberto Dzib.

Al festejar el 195° aniversario de la fundación del municipio de Calimaya, el alcalde, Óscar Hernández Meza, anunció que, por medio del impulso de las tradiciones, cultura e innovación en el municipio, su administración se ha trazado el objetivo de conseguir la denominación turística de ‘Pueblo con Encanto’.

Tras realizar un homenaje a 7 ciudadanos que integraron el Mariachi San Juan, primer mariachi del municipio, señaló que a casi 200 años de la creación del municipio se han rebasado los 100 mil habitantes y además de la tradición musical de la que emana el Festival Cultural del Mariachi, que se lleva acabo cada año, Calimaya ya es punta de lanza en diversos rubros.

Explicó que actualmente, con el trabajo de los calimayenses, la entidad es de los principales productores de haba, chicharo, elote, maíz cacahuazintle, trucha arcoíris y, últimamente, uno de los principales polos de desarrollo habitacional en el Valle de Toluca; por lo que, en conjunto con las tradiciones que caracterizan al pueblo, se buscará el reconocimiento de su identidad durante los siguientes 2 años a partir de la distinción como ‘Pueblo con Encanto’.

“Estamos empezando y ya tenemos obras y acciones, pero, les comento, lo mejor está por venir, nos estamos preparando para 2020 y 2021, donde tendremos la oportunidad de seguir exaltando nuestra historia y seguir fortaleciendo la identidad para lograr la denominación de pueblo con encanto.”, comunicó.

En este sentido, Hernández Meza comprometió que su administración se esforzará por estar a la altura de las necesidades de los habitantes de Calimaya y preservar las tradiciones, sin dejar de lado la modernización, pero pidió también la colaboración de los habitantes para alcanzar los objetivos, ya que se aspira a que el municipio cambie de rostro y quienes ahí nacieron, o ejercen su residencia, se sientan orgullosos de ser calimayenses.

El presidente municipal añadió la invitación a la ciudadanía del Valle de Toluca para que asista al Festival Cultural del Mariachi 2019, que arrancó el 1 de marzo y termina el 10, en la cabecera municipal, con diversas actividades entre las que destacan obras de teatro, jaripeo, corridas de toros y la presencia de alrededor de 25 grupos de mariachi locales y de otras regiones de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *