jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Buscarán diputados de Morena en EdoMéx reducir presupuesto estatal en un 30%

Compartir:

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández Gonzáles, próximo coordinador de la fracción, señaló que la medida de ahorro impactará en los tres poderes del estado. Foto: Alberto Dzib.

Una reducción de hasta 84 mil 211 millones de pesos podría tener el presupuesto de egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019, según se propone en la agenda legislativa de quienes integrarán la bancada de Morena en la LX Legislatura de la entidad, como parte de las medidas de austeridad republicana que también se aplicarán en el ámbito federal por la administración que encabece Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la agenda está constituida por 6 ejes de acción, Maurilio Hernández González, que será el próximo presidente del Grupo Parlamentario, señaló que la acción central en el primer periodo de sesiones ordinarias es el de austeridad y transparencia; por lo que el planteamiento tiene que ver con una reducción de hasta 30% al presupuesto estatal que, según algunos estudios, podría ayudar a que se recuperen los recursos a los que se les ha dado mal uso en el estado.

Señaló que el proyecto de ahorro que impulsará su partido, junto con sus aliados de PT y Encuentro Social, comenzará por reducciones en el Poder Legislativo, pero también impactará en el Ejecutivo y el Judicial, a propósito de que se orienten más recursos a los sectores que así lo requieren en la entidad.

“Una reducción al presupuesto de hasta el 30% a los recursos que se habrán de aprobar en esta legislatura. Buscaremos que se reduzca el presupuesto del Ejecutivo, del Judicial y, desde luego, empezaremos con el Legislativo.”, ratificó.

Hernández González dijo que en comienzo el ahorro presupuestal se registrará en la reducción de altos funcionarios del estado, incluidos los legisladores, aunque aún no se sabe en qué porcentaje, pues se deberá analizar la situación actual y proponer un tabulador general para las percepciones de los servidores públicos y diputados.

“Nosotros vamos a reducir el salario, aquí lo que necesitamos es que se nos esté proporcionando la información de lo que es el salario y lo que son los colaterales, con el propósito de aplicar el mismo criterio de reducción y que tiene que ver con los legisladores, desde luego; pero también con todos los funcionarios de primer nivel, que necesitamos tenerlos en un tabulador digno, pero también profesional.”, comentó.

Reconoció que parte del propósito de la medida de reducción tiene que ver también con la disminución de participaciones federales hacia el estado, con el propósito de abonar al proyecto de nación que iniciará el 1 de diciembre.

La legisladora electa de Morena como presidenta de la Comisión de la Agenda Legislativa, Mariana Uribe, detalló el contenido de los ejes de acción y dijo que, además de la reducción de salarios de diputados, se eliminará el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), con el que los diputados gastan 187 millones de pesos, renunciarán a privilegios como seguro de gastos médicos mayores,  telefonía celular y parque vehicular.

Asimismo, en los ejes de Reingeniería Presupuestal, Combate a la Corrupción e Impunidad, Justicia Social y Desarrollo Económico y Urbano, Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia y Gobernanza, destacan acciones legislativas como la abrogación a la Ley del ISSEMyM, fiscalización legislativa de la cuenta pública estatal, reformas en favor de los grupos vulnerables y medio ambiente.

Además, se plantea el impulso de figuras como la revocación del mandato, referéndum y plebiscito, reformas para mejorar la seguridad en la entidad y garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres; así como la creación de un parlamento metropolitano en el que los Congresos de la Megalópolis legislen sobre asuntos como movilidad, seguridad y medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *