jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

C2 de Toluca insuficiente para mejorar seguridad

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El director de seguridad pública y vial de Toluca, Roberto Valdés García, señaló que, durante la presente administración municipal, una de las estrategias prioritarias para mejorar la seguridad será el fortalecimiento tecnológico en el Centro de Comando y Control del municipio conocido como C2, pues aseguró que, actualmente, éste es insuficiente para atender las necesidades que hay en la materia.

Dijo, en entrevista, que la situación se ve reflejada en que la tecnología utilizada en la demarcación para trabajos de seguridad poco ha ayudado a la obtención de datos que permitan obtener mejores resultados, y por ello se reconoce que es necesario hacer una inversión más fuerte en la materia, por lo que el objetivo ahora será elevar el Centro de Mando municipal a Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4).

Destacó que esto implicará adquirir más equipos como los detectores de placas y cámaras de videograbación, pues en la demarcación se cuenta actualmente con sólo el 20% de las que se requieren para optimizar la vigilancia y atender a la ciudadanía, ya que existen muchos puntos ciegos en el municipio que dificultan la detección de anomalías.

“Se requieren mínimo para tener una vigilancia óptima un aproximado de mil 500 videocámaras, no están instaladas todavía, está el proyecto, se está desarrollando el proyecto ejecutivo en ese sentido”, aseguró.  

Dijo que los proyectos de inversión están elaborados y dependerá del presupuesto que se asigne en la materia para el presente ejercicio, pero compartió que constantemente se busca el apoyo de las autoridades estatales para impulsar las mejoras tecnológicas que requiere el municipio en el combate a la delincuencia.

Roberto Valdés indicó que, además de estos rubros prioritarios para implementar las nuevas estrategias de seguridad, en poco tiempo será necesario ampliar el número de policías y equipamiento, pues aunque todos tienen herramientas para desarrollar su trabajo, en muchos casos éstas están a punto de caducar y deben ser renovadas.

Además comentó que deberá hacerse una renovación del parque vehicular de patrullas, en el entendido de que hoy un 70% de ellas no cuentan con algunas autopartes y algunas están inservibles, por lo que destacó que el presupuesto que se requiere es de grandes dimensiones, pero que se buscará eficientarlo en las labores de mayor urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *