CAAAREM expulsará a agentes aduaneros involucrados en contrabando de hidrocarburos
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la detención de 14 personas acusadas de participar en el ingreso ilegal de diésel al país, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dio a conocer que no habrá tolerancia contra agentes aduanales que estén involucrados en operaciones ilícitas relacionadas con hidrocarburos y serán expulsados de manera inmediata.
Mediante un comunicado, la CAAAREM dio a conocer que se actuará con firmeza en cada uno de los casos, los cuales serán analizados y en caso de confirmarse su participación, serán expulsados de manera inmediata. “No cobijaremos la ilegalidad”, puntualizó el organismo, que además subrayó su papel como primera línea de defensa contra contrabando y el fraude fiscal.
En ese caso, recordó que los agentes aduanales operan bajo la estricta vigilancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por lo que tienen la responsabilidad de garantizar la recaudación fiscal, la facilitación del comercio exterior y la protección de la seguridad nacional.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, manifestó su respaldo a las acciones ejercidas del gobierno federal contra la corrupción, reiterando su compromiso con la legalidad, el Estado de derecho y la seguridad nacional, por lo que comunicó su disposición de cooperar con la mandataria Claudia Sheinbaum para proteger la economía nacional.
Por otra parte, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por José Ignacio Zaragoza, dio a conocer que se impulsa un proceso de depuración y modernización interna, cuyas medidas son certificación de procesos, la incorporación de inteligencia artificial para fortalecer el control aduanero y la consolidación del programa de Operador Económico Autorizado.
También se implementaron alertas específicas para detectar riesgos en la importación de hidrocarburos y de mercancías sensibles, con la finalidad de prevenir irregularidades antes de que lleguen al país.
A.C.
