viernes, abril 26, 2024
NacionalesPortada

SAT podrá acceder a información bancaria para evitar delitos fiscales: SCJN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Por mayoría de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a la información bancaria de personas y empresas, sin orden judicial previa.

Este proyecto plantea que el secreto bancario no opera tratándose de información requerida por las autoridades hacendarias federales para fines fiscales, para evitar conductas como la defraudación fiscal, el lavado de dinero, el terrorismo o la delincuencia organizada.

“La facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”, sostuvo el fallo.

De acuerdo con la Corte, el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto, por lo que la SHCP o la Procuraduría Fiscal pueden solicitar información sobre las cuentas bancarias de los ciudadanos con el fin de verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por lo que, determinó la constitucionalidad de la medida en el marco del caso de Moisés Mansur Cisneyros, un empresario acusado por fraude fiscal y lavado de dinero, que presuntamente operó como prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Este sujeto fue acusado de fraude fiscal de 12.4 millones de pesos, además de lavado de dinero, por operar como presunto prestanombres de Duarte en la compra de terrenos por 439 millones de pesos mediante empresas fantasma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *