sábado, febrero 7, 2026
Nacionales

Cada 43 segundos una persona se quita la vida en el mundo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, en 2023, se registraron ocho mil 837 suicidios, que representaron 1.1 por ciento del total de muertes registradas; datos que colocan al país en la región de América Latina Central a la cabeza y con un incremento del 123 por ciento solo en el caso de las mujeres.

Seguida de la América Latina andina, donde la tasa subió el 13 por ciento, con Ecuador a la cabeza; mientras que en América Latina tropical, los suicidios aumentaron el nueve por ciento y Paraguay en cabeza, y de Norteamérica, registró un aumento del 7 por ciento, y un aumento del 23 por ciento solo para las mujeres.

Datos que revelo el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Universidad de Washington, quien alerta que aproximadamente 740 mil personas se quitan la vida en el mundo, lo que equivale a un suicidio cada 43 segundos.

Diario Evolución te recomienda:

Resalta que, las tasas de mortalidad por suicidio más elevadas se registraron en Europa oriental, África subsahariana meridional y África subsahariana central; por otro lado, indican que Asia Oriental redujeron el 66 por ciento de sus casos, con China como el país con mayor descenso.

El estudio también revela que las víctimas de violencia, agresiones sexuales y traumas infantiles tienen un mayor riesgo de suicidio. Además, la pobreza y la privación social también están asociadas al suicidio. Y, cada minuto, cuatro hombres y seis mujeres necesitaron tratamiento hospitalario por intentos de suicidio.

En el mundo, el 10 por ciento de los suicidios de hombres y el 3 por ciento de femeninos fueron con armas de fuego, con Estados Unidos a la cabeza; las mujeres tienden a utilizar intoxicación o sobredosis, métodos con mayor tasa de supervivencia.

Los hombres tienen más del doble de probabilidades de morir por suicidio en comparación con las mujeres. A pesar de esto, las mujeres intentan suicidarse un 49 por ciento más que los hombres, aunque sus intentos suelen ser menos letales.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *