viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Cae donación de sangre por pandemia

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

En la parte más agreste del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la donación de sangre en el Estado de México cayó hasta un 60 por ciento subiendo solo por la reposición obligatoria de los pacientes en tratamiento, e este sentido se reconoce que el temor a ser infectado por el nuevo virus habría sido el principal motivo para desalentar el apoyo.  

De acuerdo con el doctor Eustaquio Martínez, responsable del programa estatal de donación voluntaria de sangre este temor es completamente infundado al seguir todos los bancos de sangre del estado todas las normas de bio- seguridad.

Frente a un escenario de emergencia sanitaria en el que por consecuencia se ha incrementado la demanda, llamó a las familias a donar pues en el inicio de año se mantiene debajo el parámetro de donación.

“En este inicio de año seguimos en semáforo rojo la captación se mantiene no como quisiéramos, sin embargo, si ha habido presencia de donadores, sabemos que el tejido es importante tenerlo ya que no solamente los pacientes de COVID requieren de producto sino también otros con algún tipo de patología como pueden ser hematológicos, obstétricos, pediátricos o accidentados.”, indicó.  

En el registro oficial en el 2020 en el Estado de México solo acudieron a donar 45 mil personas con una población de casi 17 millones de personas, y frente a los 54 mil que acudieron en el 2019. 

“No hubo faltante de tejido, eso le puedo asegurar ya que no solamente disminuye la captación, sino que no solamente se tuvo que hacer un reajuste de actividades quirúrgicas de algunas situaciones que requerían de grupos sanguíneos que como lo sabemos se han pospuesto, se han mantenido un tanto en espera en tanto disminuya la pandemia y que se puedan realizar las actividades sobre todo las quirúrgicas.”, dijo.  

Lamentó que a estas bajas cifras se suma que nueve de cada 10 donaciones fueron por reposición, es decir solo una es voluntaria. En este periodo de pandemia recordó todos los bancos de sangre del estado se mantienen trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *