jueves, enero 15, 2026
Portada

Café y pan, un antojo caro: gasto hormiga que cuesta hasta 186 pesos por ocasión

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Un café y un pan pueden parecer un gusto menor, pero ese antojo cotidiano es uno de los gastos hormiga más frecuentes y puede representar un impacto constante en el bolsillo sin que se note; y este gasto es más fuerte si el café es preparado fuera de casa. 

Para dimensionar su impacto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un sondeo cara a cara que revela cuánto dinero se destina a esta práctica -en plena temporada invernal dode el consumo de estos alimentos se incrementa-, cuántos lo llevan a prácticas y qué otros rubros podrían beneficiarse si se evitara.

De acuerdo con el Sondeo, el 27.9 por ciento de las personas encuestadas sí compra café fuera de casa, mientras que el 72.1 por ciento aseguró no hacerlo. Entre quienes sí consumen, el 26.4 por ciento lo hace de forma semanal, el 16.5 por ciento de dos a tres veces por semana, otro 16.5 por ciento cada tercer día y el 15.7 por ciento lo compra diariamente.

El desembolso por cada vaso varía según el establecimiento, el 43 por ciento de los consumidores gasta entre 12 y 30 pesos; 21.5 por ciento paga de 31 a 51 pesos; 15.7 por ciento destina de 52 a 72 pesos; 9.9 por ciento gasta entre 73 y 93 pesos, y el 7.4 por ciento desembolsa hasta 114 pesos por cada café.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, esté precio se eleva debido a que el café casi siempre se acompaña con algo más. Profeco reporta que el 38.8 por ciento añade pan dulce de panadería, por encima de tortas, sándwiches o galletas. En ese complemento, el 26.7 por ciento paga entre 10 y 18 pesos, aunque algunos consumidores destinan hasta 72 pesos por pieza.

Es decir que, al combinar café y pan, el gasto por ocasión inicia en 22 pesos y puede subir hasta 186 pesos. Tras ello, las personas señalan como principal motivo para comprar café fuera de casa, la falta de tiempo, con 57 por ciento; el gusto o antojo concentró 9.9 por ciento. 

Según el sondeo, si ese dinero no se destinara al café y al pan, el 65.3 por ciento lo usaría para comprar otros alimentos. Otro 24 por ciento lo dirigiría al pago de servicios como luz y agua, y un 16 por ciento lo asignaría al ahorro o al transporte.

El ejercicio también abordó el consumo de café en casa. El 64.7 por ciento de los entrevistados afirmó comprar y consumir café soluble o de grano en el hogar, mientras que el 35.3 por ciento no lo hace. La mayoría lo adquiere en tiendas de autoservicio (69 por ciento), principalmente de forma mensual (37.4 por ciento).

Finalmente, el sondeo reveló la percepción sobre el impacto ambiental de los vasos utilizados para servir café: el 76 por ciento de los consumidores lo compra en vaso desechable, mientras que solo el 24 por ciento lleva su propio termo, taza o vaso reutilizable.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *