viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

¿Antes de navidad el presupuesto para el Estado?

Elías Rescala: La conciliación, la mejor opción

Los tiempos cambian de forma radical cada tres años. En el 2015, cuando llegó al Congreso local el PRI bajo la batuta de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presupuesto para el siguiente año – 2016-  se aprobó en 36 minutos, tiempo récord a decir del propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura.

Para el siguiente –en el 2017- no llegó tampoco a los 40 minutos y esa fue la tónica que se mantuvo antes de que Cruz Juvenal Roa Sánchez se fuera a campaña, como candidato a diputado federal por el distrito 36.

Es cierto, eran 33 diputados locales priistas, un bloque bastante fuerte, pero el poder de conciliación era notorio, no había avasallamiento, mucho menos agandalle.

Quizás ese ha sido el camino. Y Maurilio Hernández lo entendió bien, pero los “puros”, diputados que eran comandados por Daniel Serrano quería ver sangre, traían sed de venganza, pero durante el 2018, no se les cumplió su sueño. El respaldo del senador Higinio Martínez era fuerte y absoluto y esto lo tenía claro el presidente de la Jucopo.

En el 2018, con mayoría de Morena, 38 diputados conformaban la LX Legislatura bajo la guía de Maurilio Hernández, contra 12 diputados del PRI; 7 del PAN, dos del Verde; 3 del PRD; 8 del PT, más los de Encuentro Social que estaban aliados con Morena pero que terminaron partidos en dos y en el olvido.

Sin embargo, pese a la mayoría de Morena, se aprobaron las propuestas de financiamiento del gobernador. La primera, fue en 2018 de 2 mil 800 millones para atender las afectaciones de los sismos.

Y en el 2021, de nueva cuenta los diputados de Morena -38 – aprobaron un endeudamiento de 8 mil 367 millones de pesos, de los cuales casi 5 mil millones fueron para obras carreteras que proyectó el gobierno federal.

Aunque hay que aclarar que la propuesta original era de 13 mil 500 millones de pesos, pero ante la férrea (sic) oposición de los legisladores morenistas que tuvieron que recurrir, en aquel entonces a Arturo Herrera, el otrora secretario de Hacienda del gobierno federal para que no se endeudara más al Estado, el financiamiento quedó en 8 mil 367 millones de pesos.

Pero ni eso frenó que el gobierno del Estado de México incrementará su deuda. Cabe hacer notar que hasta el 2020, la deuda neta de la entidad mexiquense rebasa los 43 mil millones de pesos.

Eso es solamente hasta el 2020. Y solamente en los primeros 4 años del mandato de Alfredo del Mazo se ha contratado deuda por un monto de 20 mil millones de pesos y de aprobarse los 9,500 millones de pesos, como seguramente ocurrirá, el gobernador estaría pasando a la historia con un alto historial de endeudamiento porque se estaría llegando a los 30 mil millones de pesos.

Pero hay que ser claros. De este financiamiento, tanto del 2021, donde se aprobaron 8 mil 300 millones de pesos, casi 5 mil millones se destinaron para obras que promovió el gobierno federal.

Y Ahora de nueva cuenta en el proyecto de presupuesto de 2022 se está solicitando una deuda de 9,500 millones de pesos por parte del gobierno del Estado para obras y acciones, pero hay que considerar que el 60 por ciento de este financiamiento sería destinado a obras que el gobierno federal está demandando para robustecer la infraestructura vial que comunicará al aeropuerto “Felipe Ángeles”, principalmente.

En síntesis, de los 30 mil millones de pesos que registraría el gobierno del Estado de México en 4 años de Alfredo del Mazo, más de 10 mil millones de pesos, han sido para obras y acciones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado para el Estado de México, pero no con dinero proveniente de la Federación, sino con recursos, vía financiamiento, del gobierno del Estado y no le queda más que apechugar y aguantar vara.

Por eso los diputados de Morena ponen peros, porque saben que al final del camino quien los mandata es Andrés Manuel López Obrador y no es por capricho de Alfredo del Mazo de incrementar año con año la deuda que, de mantenerse a ese ritmo de crecimiento, le estaríamos pegando a los 60 mil millones de pesos o un poquito más.

Por eso decía al principio de Caída Libre, que la conciliación debe ser el camino para lograr acuerdos que beneficien al pueblo, no a los diputados de Morena o a los del PRI o del PAN o del Verde Ecologista, no, las baterías deben enfocarse a favorecer a las mayorías como lo ha puesto en relieve Elías Rescala.

Está comprobado que conciliación, abre canales de comunicación y evita la confrontación estéril. El coordinador de los diputados del PRI Elías Rescala ha sido muy claro:  el diálogo, es y debe ser la base para construir acuerdos.

Rescala Jiménez tiene presente que esta semana que está por terminar poco se ha avanzado en los acuerdos que abran la puerta para la aprobación del presupuesto de 2022, por lo que confía que a partir del lunes 13, en la Junta de Coordinación Política, ya un poco más despejados los coordinadores y una vez que hayan digerido con más tranquilidad el proyecto de presupuesto, con ideas más concretas y claras, los diputados tomen decisiones que cambien el rumbo, camino a la fecha estipulada para la aprobación del presupuesto -15 de diciembre-.

Es más, si el PRI en la LXI Legislatura quisiera haría valer su mayoría con sus aliados -37- el PAN y el PRD, pero considera que no son tiempos del agandalle ni el avasallamiento. Elías Rescala, ha mostrado talento en el proceso de conciliación, porque se gana más utilizando herramientas como el diálogo, el consenso, y no la fuerza de una mayoría que supera en mucho a Morena y sus aliados, los del PT que solamente completa 32 diputados.

Hay que considerar la incisión que han generado los diputados de los partidos pequeñitos como el PVEM, MC y NA que han decido unirse por no estar a favor delos procedimientos que llevan a cabo los otros partidos para aprobar el presupuesto, que desde su óptica no es lo más óptimo.

Bajo este panorama, Elías Rescala tiene que echar mano de su pericia política para conciliar con todas las fuerzas de izquierda, de derecha, de centro izquierda, de centro derecha, para lograr un solo cometido: aprobar un presupuesto de sea de impacto para la población.

El PRI y sus aliados respaldan la propuesta de crear nuevos impuestos para generar mayor crecimiento económico, contrario al pensamiento de los diputados de izquierda que señalan que ello afectaría en mucho el desarrollo de los 125 municipios de la entidad.

Hoy se reanudan los trabajos en comisiones, veremos cuál será la disponibilidad de atender los temas que verdaderamente permitan avanzar en la consolidación para aprobar el presupuesto 2022. Ojalá y quede antes de Navidad. Será.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *