lunes, marzo 4, 2024
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez* 

Foto: Especial.

El cambio en la fiscalía debe ser de raíz

En los últimos tiempos, los hechos violentos en el Estado de México, van al alza. El caso más reciente fue el de una ancianita asesinada a tiros junto con sus dos nietas, unas niñas de 13 y 16 años de edad.

Todo mundo apuntó y señaló que ahora si José Luis Cervantes, recién nombrado fiscal general de Justicia del Estado de México iba a tener chamba. 

Lo cierto es que casos tan lamentables como el sucedido el pasado fin de semana en San Luis Mextepec, perteneciente a Zinacantepec, se registran en los 125 municipios de la entidad, unos con saña otros con menos, pero al fin y al cabo la violencia sigue escalando. 

En algunos casos, se integran carpetas de investigación, porque existe una denuncia, pero en los casos donde no hay denuncia, pasan a engrosar la lista de los “olvidados”. Y casos como esos, hay muchos en el Estado más poblado de la Unión, con más de 17 millones de habitantes.

Pensar que con la llegada de un nuevo fiscal general de Justicia se van a acabar los asesinatos, los asaltos al transporte, los secuestros, los casos de extorsión o corrupción. Eso es una falacia. 

El primer paso debe ser un cambio de conducta en la Fiscalía; un cambio de actitud en procuración de justicia; ser sensibles y verdaderos investigadores en el área del Ministerio Público, para terminar con la impunidad y corrupción que priva en la actualidad, porque mientras no haya un cambio verdadero, empezando por la forma de pensar, seguido por la forma de actuar, así el fiscal – José Luis Cervantes- tenga las mejores intenciones de darle un giro de 180 grados a la fiscalía, definitivamente no se va a poder. 

Para esto se requiere de tiempo y, sobre todo, determinación para terminar de tajo con los malos hábitos que distinguen a la Fiscalía general de Justicia en el Estado de México.

José Luis Cervantes, nuevo fiscal, en una primera impresión deja buen sabor de boca. Ya lo afirma el diputado de Morena, Gerardo Ulloa “¿qué se le puede preguntar al fiscal cuando tiene una semana en el cargo? Lo interesante será saber si tiene voluntad para hacer los cambios de fondo que requiere la Fiscalía”.

Habrá que esperar resultados a corto, mediano y largo plazo, para emitir una opinión, con base a su esquema de trabajo. De momento, solo resta darle el beneficio de la duda. No sería ético decir que va a ser mejor o peor que Alejandro Gómez Sánchez, el fiscal saliente.

Elías Rescala, sigue su marcha.

El jueves pasado se le vio activo y hasta cierto punto contento al coordinador de los diputados priistas en la LXI Legislatura, Elías Rescala. 

Por la mañana se reunió con empresarios del Estado de México, encabezados por Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial. 

Se habló de temas interesantes, como terminar con las trabas en las dependencias del gobierno, en cuanto a trámites para la creación de nuevos giros comerciales e ir dando forma a la reactivación económica que tanto se vio afectada por la pandemia.

Buscar acciones concretas que inhiban el crecimiento del comercio informal, porque sin duda, es ahí donde se merma la ganancia de los comerciantes establecidos.

Porque contrario a ellos, el comercio informal, no pagan sueldos conforme a la ley, no cubren pago de impuestos y la competencia es desleal por donde se le mire.

Bien lo habló Elías Rescala, al señalar que como diputados van a buscar los mecanismos que puedan insertar al comercio informal a la actividad formal, a través de incentivos y que se logren derechos como seguridad social, para dar paso a una verdadera reactivación económica que es la apuesta del gobernador Alfredo del Mazo, y ellos, como legisladores, quieren apuntalar estas acciones con leyes acordes a la realidad que se vive. Porque el objetivo, es reactivar la actividad económica. 

Más tarde, en una reunión más en corto, el coordinador de los diputados locales del PRI, recibió a un grupo de personajes de la política, empresarios y de todos los sectores de la sociedad, quienes le festejaron de forma anticipada su cumpleaños, porque hubo pastel de chocolate y gelatina. 

Al encuentro con Elías Rescala del pasado jueves, se pudo observar al ex alcalde de Toluca, Fernando Zamora; al ex alcalde de Atlacomulco, Rogelio Caballero Meraz; el ex precandidato a presidente municipal de Valle de Bravo, Sergio Rodríguez; al ex diputado local, Víctor Valois, oriundo de Coatepec Harinas; el ex coordinador de los diputados locales de Nueva Alianza en la LIX Legislatura, Mario Salcedo, así como a la diputada federal por el distrito 36 con cabecera en Tejupilco, Jazmín Jaimes, quienes también estuvieron en el pastel. Entre muchos más. 

Quienes conocen de política opinan que Elías Rescala, se coloca como favorito en las encuestas para la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México y se perfila como el hombre fuerte para la parte final de la carrera. Sin duda, este fue un buen jueves para Elías Rescala. 

Miguel Sámano, deja buen sabor de boca

Por otro lado, quien dejó un buen sabor de boca el pasado miércoles en la ciudad de Toluca, fue el coordinador de los diputados del PRI del Estado de México en la LXV Legislatura federal con la organización del Foro Nacional de Transición Energética: El futuro Energético de México. 

Al acto inaugural se contó con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Rubén Moreira Valdez, de diputados federales de otros estados, promotores del tema ambiental, así como de los legisladores: Melissa Vargas, Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar, Cristina Sandoval, Laura Barrera, Ana Lilia Herrera, Jazmín Jaimes y Eduardo Zarzosa.

Este foro de corte nacional, tuvo la particularidad que abordó un tema de suma importancia, la electricidad y su impacto en el medio ambiente, donde especialistas y expertos en la materia hablaron por espacio de más de 8 horas de los pros y contras, principalmente de los efectos del calentamiento global y de la importancia de utilizar energías limpias.

Sin duda, Miguel Sámano dio un paso importante en la discusión de la Reforma Eléctrica, donde no se ha llegado a una aprobación en el Congreso de la Unión, hasta considerar los beneficios y efectos de la iniciativa de ley que por ende, se tiene que modificar.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *