miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Caída libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

En política, la forma es fondo.

Como marcan los cánones, en política la forma es fondo y eso ha distinguido al Partido Revolucionario Institucional por casi 90 años, pero hoy se encuentra metido en un embrollo de falta de credibilidad por la designación, de forma intempestiva de un nuevo coordinador de la fracción mexiquense en la LXV Legislatura federal.

De la noche a la mañana le dieron las gracias a Gustavo Cárdenas Monroy como coordinador de los diputados federales, mismo que fue elegido por el voto de los 12 diputados y diputadas, a propuesta de Ricardo Aguilar Castillo, en la reunión plenaria del PRI estatal que presidió Alejandra del Moral Vela, junto con el delegado del CEN del PRI, Jorge Rojo.

Este hecho del pasado 27 de julio, dejó marcados a políticos como Miguel Sámano que se perfilaba como el más viable para ser el coordinador de los diputados federales; al mismo Ricardo Aguilar o en esta misma tónica, a Ana Lilia Herrera. Ninguno de los tres fue elegido y las caras largas eran notorias en la explanada del PRI estatal.

Pero fue sorpresa que Gustavo Cárdenas fuera designado el coordinador de los diputados federales pese a obtener poco más de 86 mil votos. Muy por debajo de muchos de sus compañeros. Ese escollo lo zanjó Alejandra del Moral al advertir que “Gustavo Cárdenas era un perito en el arte de la política”.

Una vez superado el disgusto de muchos, como el de Ana Lilia Herrera o de Miguel Sámano, no paso ni un mes cuando el relevo en la coordinación de los diputados federales sufrió un descalabro.

Y a puerta cerrada, sin la presencia de los 12 diputados que conforman la bancada mexiquense en la LXV legislatura federal se dio la toma de protesta de Miguel Sámano Peralta como nuevo coordinador.

¿Se faltó a los documentos Básicos del PRI? ¿Se pasaron el ordenamiento por el arco del triunfo? Porqué Alejandra del Moral no repuso el procedimiento para cumplir con las reglas que se estipula en el reglamento interno del PRI. Hacer de nueva cuenta la reunión plenaria para que Miguel Sámano contará con los votos de sus pares, pero, sobre todo, con el respaldo de cada uno de ellos.

Ya lo decía al inicio de este espacio, que en política, la forma es fondo. Acaso Miguel Sámano no merece el mismo trato de coordinador que cualquier otro; el mismo que le brindaron a Gustavo Cárdenas.

La pregunta es: Porqué ninguno de los 12 diputados federales lo respaldó. ¿Quién se pronunció a favor de él? ¿De dónde o de quien salió la orden del relevo? ¿Qué va a pasar con Gustavo Cárdenas? ¿Por qué dejaron que Miguel Sámano tomara protesta en el Salón presidentes sin la presencia de sus pares?

Es por ello la extrañeza del movimiento en el PRI estatal, considerando aspectos tan importantes como el respeto, la disciplina y, sobre todo, la institucionalidad, esa que se respeta por sobre todas las cosas.

Si bien el PRI ganó en muchos municipios más de 50; logró 14 diputaciones locales de mayoría y 8 federales, parece que ha ido perdiendo terreno en el respeto a sus pares, en el respaldo y reconocimiento a su militancia, en eso sí ha ido perdiendo y mucho.

Ahora que inicia la LXV legislatura federal veremos en acción a Miguel Sámano que ha tenido que luchar contra corriente y generar confianza y credibilidad entre sus pares, y hacer ver que la mejor decisión del partido, fue el relevo. Aunque a muchos, la decisión simplemente no gusto.

Elías Rescala, obligado a demostrar temple

El coordinador de los diputados electos del PRI, Elías Rescala Jiménez está obligado a demostrar temple, frente a un Enrique Vargas del Villar que busca llevarse todos los reflectores.

Ayer, Enrique Vargas fue designado coordinador de los diputados electos del PAN y de nueva cuenta lanzó consigna: frenar a cualquier precio, los caprichos de un Morena que está secuestrada por un solo hombre y ese hombre tiene nombre y apellido: Higinio Martínez Miranda.

Esa postura beligerante que ha asumido Enrique Vargas, definitivamente en nada abona a la relación tersa que pretende Elías Rescala frente a Maurilio Hernández, por el contrario, ha crispado los ánimos al grado que el senador de la República Higinio Martínez se le haya ido a la yugular al PRI, como advertencia de frenar al PAN o las cosas no van a funcionar al interior de la LXI Legislatura.

Rescala Jiménez tiene cómo controlar a los panistas, son 11 diputados, pero tiene que ser una acción inmediata y dejar de asumir una actitud de agachón, como sinónimo de tolerancia.

Si hay que ser tolerante, pero resulta por demás necesario que Elías Rescala salga de su zona de confort y ponga un estate quieto a Enrique Vargas, quien ha subido al ring al PRI y al PAN, previo al inicio de los trabajos de la nueva legislatura.

La pregunta es: Porqué Rescala Jiménez no ha dicho nada, frente a los ataques de Higinio Martínez. No quiere entrarle al juego de los dimes y diretes, pero a veces resulta necesario.

Habría que analizar en quien se va a recargar Elías Rescala. Un hombre de experiencia, sin duda es Enrique Jacob Rocha; otro más, David Parra Sánchez, ambos ya fueron diputados y saben cómo se mueve el abanico.

Con la “caída” y por la libre de Guillermo Zamacona, tras la decisión del TEPJF, Elías Rescala, pierde a un hombre importante, no por su experiencia en el terreno legislativo, no, eso no, sino que era el hombre de su confianza por ser paisanos y amigo, en una palabra, políticos ligados al grupo del gobernador Alfredo del Mazo.

Por eso decimos que Elías Rescala debe mostrar temple frente a un experimentado Maurilio Hernández, que ya tiene tres años recorridos en el quehacer legislativo, aunado a detentar el poder al frente de la Jucopo. Quiérase o no, Maurilio ya le llevan un gran trecho a Elías, por lo que debe estar muy avispado para que no pierda terreno en las negociaciones, más aún que se verá agobiado por el excesivo protagonismo de Enrique Vargas del Villar, que desde ya se ha subido al corcel camino a la gubernatura y ya no se quiere bajar.

La gran ausente: Alejandra del Moral

Por cierto, alguien sabe por qué Alejandra del Moral no se presentó a la reunión para concretar la Agenda Legislativa con el PAN y el PRD. Se enfermó de nuevo, o tuvo algo más importante que hacer y no asistir al encuentro con los diputados electos del PRI, PAN y PRD. Es un hecho por demás extraño.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *