domingo, febrero 1, 2026
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Víctor Yáñez.

Las vísperas del cambio en el Estado de México.

La lucha política por la gubernatura del Estado de México no admite pausas, mucho menos prisas ni errores, cada movimiento debe ser calculado milimétricamente.

Cualquier paso en falso podría significar el punto de quiebre para cualquiera de las dos aspirantes a la Primera Magistratura, que, por primera vez, son mujeres: Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez.

De nueva cuenta, el poder político se traslada al Valle de México, la zona con el mayor número de electores.

La primera oportunidad que recibió esta zona del Estado de México fue con el priista Eruviel Ávila Villegas, hoy senador de la República y que en 2011, obtuvo más de 3 millones de votos, quien compitió con Alejandro Encinas, por el PRD, al lograr más de un millón de votos y Luis Felipe Bravo, del PAN, quien alcanzó una votación de casi 600 mil votos.

Doce años después, el poder político regresa al Valle de México. La disputa será entre una texcocana (Delfina Gómez) y la otra de origen izcallense (Alejandra del Moral).

Los muestreos de las encuestas de las últimas semanas, revelan una sola cosa: será una elección épica.

La gubernatura la disputan dos mujeres: una, más joven, con garra y talento; la otra, con más años, con experiencia y trayectoria en el servicio público.

Alejandra del Moral al igual que Delfina Gómez, han sido alcaldesas. Alejandra (Del Moral) en 2009; mientras que Delfina (Gómez) en 2012. Ambas han sido diputadas federales y compitieron por un escaño en el Senado de la República en 2018, donde ganó Delfina Gómez.

Ambas mujeres, tienen experiencia en el servicio público. Por ejemplo, Alejandra del Moral ha sido directora general de Bansefi hoy Banco del Bienestar del gobierno federal, además, secretaria de Estado en 3 ocasiones: ocupó las secretarias del Trabajo en 2016; Desarrollo Económico en 2017 y Desarrollo Social en 2022.

Mientras que Delfina Gómez fue delegada Federal de los Programas Sociales del gobierno federal en el Estado de México del 2018, al 2021 y del 2021 al 2022, titular de la Secretaría de Educación Pública de la Federación, por lo que no se discute su experiencia y trayectoria en el servicio público.

Tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral tiene una hoja de vida amplia y de vasta experiencia en distintos frentes, tanto en lo político como en el administrativo, por lo que se augura una lucha política de altura. La pregunta es: aceptará Delfina (Gómez) debatir con Alejandra (Del Moral).

Será en el inicio de la Semana Santa, que va del 2 de abril (Domingo de Ramos al 9 (domingo de Resurrección) cuando se dé inicio formal con las campañas políticas.

Una vez que el IEEM, reciba la solicitud de registro como candidatas de sus partidos a la gubernatura y las valide. El día 3 de abril, podrán iniciar sus recorridos por el Estado de México.

Por lo pronto, Alejandra del Moral presentará su registro como candidata de la coalición “Va por el Estado de México” a la gubernatura, ante la autoridad del Instituto Electoral del Estado de México, este martes 21 de marzo a las 10 de la mañana.

Y esperara a que el IEEM, revise y convalide la documentación correspondiente para dar paso a la fiesta priista-aliancista en la víspera de las campañas en busca del voto popular a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo de 2023.

De Delfina Gómez aún no se sabe cuándo presentará su solicitud de registro como candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura del Estado de México ante la autoridad electoral.

Lo cierto es que Delfina Gómez, cuenta con el respaldo total del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como se pudo constatar en la conmemoración del LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó el primer mandatario en el zócalo de la capital del país.

Ese es el apoyo real de Delfina Gómez rumbo a la gubernatura, de eso no queda duda, por lo tanto, la aspirante deberá demostrar habilidad para explotar al máximo las acciones realizadas por el gobierno que no todas son buenas, también hay marcados hierros que le van a pesar a la morenista, como la acción de

“Abrazos y no balazos” implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la delincuencia organizada.

Eso es por un lado, por el otro, veremos a Alejandra del Moral defendiendo lo indefendible, las acciones de Alfredo del Mazo porque los logros son magros.

El ejemplo más claro. La tarjeta de Salario Rosa, no alcanzó ni a cubrir el 10 por ciento del total de las mujeres en el Estado de México.

De acuerdo al último censo poblacional, en el Estado de México existen 8´741,123 mujeres, de las cuales 700 mil mujeres solamente reciben “Salario Rosa”. Y eso que es el programa insigne del gobernador Alfredo del Mazo. No llegó ni al 10 por ciento de las mujeres existentes en el Estado.

Por eso decimos que la lucha por la gubernatura, será épica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *