miércoles, diciembre 10, 2025
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Cuenta regresiva…

El 29 de noviembre de 2023 cambiará la vida interna del Partido Revolucionario Institucional. Ese día, Eric Sevilla Montes de Oca termina su responsabilidad como jefe de partido.

Pero, existe un pero; hay posibilidades que Eric Sevilla siga en su encargo y siga enfrentando el repudio de propios y extraños, esos que piden su “cabeza”, pero para Alito Moreno los resultados – más de 1.8 millones de votos en la elección del 4 de junio, están a la vista.

Hay que tener presente que la permanencia o salida del jefe de partido, no es un berrinche personal de querer quedarse a fuerzas.

Ya lo señalaba con precisión. El 29 de noviembre concluye su responsabilidad como líder del tricolor, pero podría no ser removido del cargo, porque para ese entonces, el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo Federal, ya habrá dado inicio –en septiembre- de acuerdo al calendario que marca el Instituto Nacional Electoral

Y con base a ello, no puede haber cambios en la dirigencia de los partidos políticos, trátese del que se trate. Porque ya estaremos inmersos en el proceso electoral.

Ante un escenario como el proceso electoral en ciernes donde se va a elegir al presidente (@), a senadores, diputados federales y en el caso del Estado de México, a diputados locales y presidentes municipales,  la dirigencia del CEN del PRI tendrá que ceñirse a los lineamientos que se establecen en los Estatutos del partido y de esa forma Eric Sevilla tendrá que permanecer en el cargo – jefe de partido- por lo menos un año. Entonces, ¡Cuál cambio!

En la reunión del jueves donde estuvo Eric Sevilla con los diputados locales del PRI, encabezados por Elías Rescala, trascendió que el tema principal fue respaldar el proyecto político de Beatriz Paredes en busca de alcanzar la representación del Frente Amplio por México, rumbo a los comicios del 2 de junio de 2024.

El próximo 3 de septiembre se dará a conocer a la nueva representante del Frente Amplio por México, donde todo apunta que será Xóchilt Gálvez quien lleve la voz cantante de los tres partidos – PAN,PRI y PRD– y eso es lo que tiene ocupados a los priistas.

Sin embargo, para propios y extraños, la reunión con los diputados, integrantes de la LXI legislatura, tuvo varias aristas, la más importante: el espaldarazo al jefe de partido y, sin duda, eso molesto al grupo de priistas que han manifestado abiertamente su rechazo al primer priista en el Estado de México –Alfredo del Mazo Maza– derivado de los resultados de los comicios del 4 de junio de 2023. Entrega de la plaza.

Hay quienes insisten y gritan a los cuatro vientos que Eric Sevilla se tiene que ir del PRI, renunciar de una vez por todas, pero nadie se ha atrevido a enfrentar al gobernador Alfredo del Mazo y exigir su renuncia de las filas del PRI y de esa forma dejar en claro que la traición se paga caro, con el abandono y el olvido.

Es claro que Alejandro Moreno no se manda solo, sigue instrucciones precisas de su jefe de partido – Enrique Peña-. El político campechano tiene la responsabilidad de sacar el proceso electoral del 2024 y para eso requiere del respaldo de todo el priismo del Estado de México y eso incluye a Eric Sevilla.

Aunque el jefe de partido en el Estado de México, no es de la aceptación de algunos grupos de priistas que están exigiendo su salida, los números hablan por sí solos. En los pasados comicios del 4 de junio, el PRI, junto con el PAN y el PRD, alcanzaron una votación de 1.8 millones de votos y eso sin duda, es suficiente, de momento, para seguir en la lucha por mantener el control del Estado, desde el Congreso local.

Por eso no resulta descabellado que Alito Moreno respalde el proyecto de partido que empuja Eric Sevilla en vísperas de la designación de la responsable de los trabajos del Frente Amplio por México, eso por un lado, y por el otro, seguir en la integración de las bases para el proceso electoral del 2024 para elegir diputados locales y presidentes municipales que por primera vez no tendrá la guía del primer priista, porque ya no habrá gobierno hegemónico, toda vez que la alternancia en el Estado de México, es una realidad.

Fernando González, deja las filas del PRI

El diputado local, Fernando González Mejía anunció que deja las filas del PRI, al tiempo que abandona su militancia a Antorcha Campesina, después de 15 años de compartir sueños e ideales de luchar por los demás.

Fernando González se ha identificado por ser un político de una sola pieza, por eso sin aspavientos sin acusar a nadie, presentó su renuncia a las filas del PRI. Se va sin resentimientos ni rencores, simple y llanamente deja al Revolucionario Institucional y se suma al PRD, donde seguirá aportando su capacidad y conocimientos para integrar iniciativas de ley, acorde a las necesidades de la gente, eso sí, alejado de los principios e ideales de Antorcha Campesina a quien también abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *