jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Calentamiento global pone en riesgo ciclos de lluvias

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

Durante 2018, la Comisión Nacional del Agua proyecta que se mantenga el mismo promedio de lluvias, sin embargo, reconoce que, derivado de fenómenos reales como el cambio climático, está condición podría modificarse durante los próximos ciclos.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA, declaró que el riesgo de sequía en algunas zonas se mantiene derivado de la propia inestabilidad, de los últimos años de los fenómenos hidrometeorológicos derivado del propio calentamiento global.

“Nos estamos esperando que tengamos un año malo, como algunas personas lo han venido diciendo, inclusive estos primeros meses ha llovido arriba del promedio en el país”, señaló.

Añadió que, como ciertos los balances que advierten de un incremento en las temperaturas cada ciclo, generando también un mayor número de fenómenos, también la cifra de ciclones proyectados estará arriba de la media, ya que los termómetros han registrado máximos históricos al alza.

Pese a lo anterior, Ramírez de la Parra mencionó que no será sino hasta el próximo mes que se tenga el pronóstico para este año, aunque sí se prevé un incremento de lluvias en ciertas zonas, pues se han adelantado las precipitaciones.

La apuesta de CONAGUA, a la expectativa del balance de huracanes y ciclones para este año, es por lo menos repetir lo que se vivió en el 2017 con un buen temporal sin afectaciones mayores en zonas urbanas y de cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *