jueves, abril 18, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPolíticaSeguridad

Calimaya va por Plaza mariachi

Compartir:

*Melchor García*   

Foto: Archivo.

El Ayuntamiento de Calimaya proyecta concretar a lo largo del año la construcción de la Plaza del Mariachi, obra que se llevará a cabo en coordinación con el gobierno del estado, a la que se le destinarán al menos 50 millones de pesos. 

Oscar Hernández Meza, presidente municipal de la demarcación, informó que la obra pretende alentar la actividad turística afectada por la pandemia, y de cara a que el municipio sea reconocido como Pueblo con Encanto este mismo año. 

“La mayoría de nuestros músicos son liricos, otro tanto ya entendió que hay que estudiar y se van cultivando, por eso es una buena inversión (plaza del mariachi) se motivan el cómo toman un instrumento y lo transmiten al público. La música de los mexicanos siempre será el alma de los mexicanos.”, expresó.  

Refirió que pese a la disminución de las actividades artísticas no tienen documentado casos de mariachis de este municipio que se hayan desintegrado por la falta de trabajo. 

“Al contrario hay más jóvenes que adultos, lo mejor que no solo del municipio tenemos mariachis de Guanajuato, de Guadalajara, de Guerrero, de Tlaxcala de Puebla que están integrados, tenemos alrededor de 50 grupos bien constituidos, tenemos mariachis de alta calidad y competitivos.”, informó.   

Hoy este municipio pretende ser, dijo, la segunda tierra de mariachi a nivel nacional solo detrás de Jalisco con el Festival Cultural del Mariachi registrado en el catálogo nacional de festivales culturales    

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el día 21 de enero, como el Día Internacional del Mariachi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *