sábado, enero 24, 2026
Municipios

Calles se llenaron de limones en Apatzingán no por abundancia, sino por bajos precios

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En medio de la tragedia de las inundaciones que han dejado hasta ahora 66 personas muertas, se suma la protesta de los campesinos a nivel nacional, quienes piden ayuda al gobierno federal a cargo de Claudia Sheinbaum, al acusar que el campo es el sector más abandonado. Entre ellos, los productores de limón en Apatzingán quienes se manifestaron contra los bajos precios y la falta de protección al crimen organizado, arrojando limones sobre las calles de la ciudad.

Al grito de “¡Ahí está!, pues si lo quieren regalado ahí está”, los limoneros comenzaron su manifestación vaciando cajas enteras de su cosecha a la calle; señalan que los compradores están pagando el kilo de limón entre 4 y 5 pesos, una cifra que consideraron muy por debajo de los 10 pesos que cuesta en promedio producirlo; por lo que, exigen al gobierno federal mejorar los precios de los productos que cosechan, así como más apoyos y atención al campo.

El paro se realizó ayer 14 de octubre en el marco del Paro nacional por el rescate del campo mexicano”, una movilización convocada por productores agrícolas de diferentes estados para denunciar la crisis que atraviesa el sector rural; y tras ello, los productores de limones acusan que su precio ha caído drásticamente, lo que afecta a miles de familias que dependen de su producción y comercialización.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, exigen además de la regulación de precios, la creación de créditos blandos que les permitan acceder a maquinaria, fertilizantes y tecnología agrícola. Esto, dijeron, es vital para mantener la calidad del producto y garantizar la competitividad del campo michoacano. “El limón no nos está siendo rentable y por eso estamos hoy aquí, protestando”, dijeron.

Desde el pasado 11 de octubre, los limoneros de Apatzingán suspendieron actividades para exigir mejores condiciones y el fin de los casos de extorsión que siguen padeciendo; y derivado a ello, se bloquearon varias avenidas como la autopista Guadalajara-Morelia que tras 23 horas activo, cerca de las 11:30 horas de este miércoles fue levantado.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *