Cambios en vuelos fueron para mejorar la seguridad aérea: SICT a EU
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte estadounidense acerca de la reducción de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el traslado de algunas aerolíneas de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), señalando que el objetivo fue mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
Esto luego de que el secretario del Transporte, Sean Duffy, aseguró que México violó los acuerdos al rescindir franjas horarias de vuelo y reubicar operaciones de carga de aerolíneas estadounidenses, con lo que se ha reducido la competencia, generando costos millonarios para las empresas estadounidenses y favorecido a competidores nacionales.
Mediante un comunicado, la SICT expresó que dichas medidas fueron aplicadas luego de que en el Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, en 2023, se alertaba sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Diario Evolución recomienda:
Por ello, con el fin de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del personal, se acordó reducir operaciones en el AICM, trasladar las operaciones de carga al AIFA y modernizar la infraestructura aeroportuaria metropolitana. Señaló que tras la imposición de esas medidas se logró reducir el tiempo ocupación en pista en 22 por ciento.
Asimismo, resaltó que el tiempo de espera en migración se redujo de 45 a 8 minutos, los filtros de seguridad redujeron sus tiempos de 22 a 7 minutos y México pasó a ocupar el ercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
En relación con la migración de las operaciones de carga al AIFA, informó que con esta decisión se ha permitido la redistribución de vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando el tiempo de carga que había en el AICM. Apuntó que el número de aerolíneas de carga creció al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AlFA.
La SICT reafirmó su compromiso de continuar brindando servicios de aviación seguros y eficientes, que respondan a las necesidades de los usuarios, promuevan el desarrollo del sector y fortalezcan la conectividad internacional, por lo que continuará coordinando con aerolíneas, organismos internacionales y autoridades extranjeras para que siga creciendo la industria aérea.
A.C.
