viernes, enero 23, 2026
Portada

Campesinos se manifiestan contra importación de maíz transgénico; dan paso libre en la caseta El Dorado

*Fernanda Rodríguez*

Fotos: Fernanda Rodríguez

Campesinos de la zona norte del Estado de México se sumaron al paro nacional para pedir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el precio justo del maíz y frenar la importación del maíz transgénico.

El sector agrícola utilizó tractores para manifestarse y dar el paso libre a automovilistas en la caseta de El Dorado de la carretera Toluca- Atlacomulco, en ambos sentidos  de sumándose de manera simultánea a campesinos que también realizan bloqueos en diversas carreteras del país, donde campesinos marchan a los palacios de gobierno de estados de la República como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, y la Ciudad de México, cuyo objetivo es llegar a Palacio Nacional.

Diario Evolución recomienda:

Dentro de su pliego petitorio se encuentran las siguientes peticiones: establecer precios de garantía rentables para granos básicos como el maíz; seguridad en zonas de cultivo y traslado de mercancías; reactivación de apoyos directos y créditos accesibles para el campo; y pago justo del maíz de nueve mil a 12 mil pesos. Además, solicitan que se excluyan productos como el maíz, el sorgo y otros granos del Tratado de Libre Comercio, con el fin de liberar los precios y hacer rentable la producción agrícola.

Los inconformes en el Estado de México hacen la misma petición para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como a los legisladores del Congreso mexiquense de extracción morenista, a quienes aseguraron que “Sin Maíz No Hay País”.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *