CANACO Valle de Toluca estima derrama económica de 560 mdp por el 14 de febrero
*Fernanda Rodríguez*

El sector empresarial y productivo del Estado de México se prepara para una jornada económica histórica este 14 de febrero, con una proyección de derrama económica que alcanzará los cuatro mil millones de pesos a nivel general.
De acuerdo con Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo ( Canaco-Servytur), se estima que tan solo el Valle de Toluca concentre 560 millones de pesos de dicho total.
“Este dinamismo financiero responde a factores como el ajuste anual en los salarios y el incremento generalizado en los precios de productos y servicios, previniéndose que el gasto promedio por persona oscile entre los 550 y los mil 100 pesos bajo un esquema de consumo responsable”, añadió el líder empresarial.
En este contexto, el presidente de CANACO Valle de Toluca, enfatizó la importancia de asegurar condiciones de competencia justa para que el sector formal de la región pueda alcanzar sus metas establecidas.
Por su parte, Jorge Bernal Hisojo, presidente de la Cámara Nacional de la Floricultura (Canaflor), destacó que la industria de la flor, es un pilar fundamental de la entidad y una actividad intensa que involucra a más de 20 mil productores mexiquenses.
Agregó que para los municipios como Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero, el Día del Amor y la Amistad es la fecha clave para la estabilidad económica anual.
Diario Evolución recomienda:
“La producción, que inicia desde mediados de noviembre para culminar en las cosechas de febrero, abarca 30 mil hectáreas de flores y genera más de 3 mil empleos directos” indicó el presidente del sector de los floricultores.
Bernal Hisojo subrayó la resiliencia del sector ante las inclemencias del tiempo y su capacidad de establecer alianzas comerciales con otros rubros como chocolateros, pasteleros y restauranteros es una aliciente para su inversión.
Además, resaltó la soberanía del mercado mexicano, que a diferencia de otros países de América, cuenta con un sólido mercado interno y solo exporta el 30 por ciento de su producción desde hace una década, manteniendo vínculos de importación de insumos con Europa, Brasil, Chile y especialmente con China, que se ha consolidado como su principal socio comercial por encima de Estados Unidos.
A este panorama de bonanza se suma la industria del peluche, encabezada por el municipio de Xonacatlán y zonas aledañas como Toluca. Graciela Juárez Maldonado, representante del sector, informó que la producción está respaldada por aproximadamente 500 talleres, en su mayoría pequeñas y medianas empresas familiares que generan cinco mil empleos directos.
Tras el impulso obtenido por el récord mundial de “Xonita”, la osa de peluche más grande del mundo,la Asociación de Productores de Peluche ha fortalecido su presencia en el mercado; sin embargo, enfrentan el reto del ingreso de productos chinosa bajo costo.
Pese a esta competencia, Juárez Maldonado, dijo que la industria local mantiene una capacidad de respuesta robusta con talleres que alcanzan una producción diaria de hasta tres mil piezas, destacándose en el mercado por la fabricación de peluches de grandes dimensiones, lo que constituye su principal ventaja competitiva frente a la mercancía importada de menor escala.
