Cartera de análisis clínicos del programa La Muestra Viaja para personas sin seguridad social
*Redacción Diario Evolución*

“La Muestra Viaja“, es la nueva estrategia del IMSS-Bienestar que permite a personas sin seguridad social acceder a pruebas de laboratorio sin trasladarse grandes distancias; con ello, se busca reducir costos y tiempos de diagnóstico mediante el envío de muestras a laboratorios especializados.
Esta estrategia arrancó en el Estado de México en sus 606 Centros de Salud y 11 laboratorios. Se prevé beneficié a nueve millones 213 mil mexiquenses; también colabora Correos de México, quienes serán los encargados de transportar las muestras a los laboratorios, y el proceso que sigue es el siguiente:
- Toma de muestra en Su Centro de Salud IMSS Bienestar más cercano.
- Traslado de la muestra en motocicletas de Correos de México con equipamiento especializado.
- Procesamiento en laboratorios centrales.
- Envío de resultados al teléfono celular del paciente.
Diario Evolución recomienda:
Esta iniciativa cuenta con una lista de estudios de 30 diferentes análisis y la mayoría de ellos se realizan gratuitamente en cualquiera de las clínicas públicas estatales. Entre los servicios que ofrecen se encuentran:
- Química Sanguínea; destaca aspartato aminotransferasa, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, hemoglobina, glucosilada, glucosa, entre otros.
- Electrolitos séricos; fósforo, calcio, magnesio, cloro, sodio y potasio.
- Citometría hemática; citometría Hemática
- Uroanálisis; examen general de Orina
Los resultados llegarán directamente al paciente a través de un mensaje de texto, evitando que deba regresar por ellos; y para la implementación del programa, el IMSS resaltó que cuenta con laboratorios equipados con analizadores de bioquímica, microscopios y centrífugas.
G.L.
