domingo, febrero 8, 2026
Cultura

Casa de las Diligencias UAEMéx, una historia de más de 200 años en Toluca

Foto: Especial

En 1999 el Gobierno del Estado de México entregó en comodato la Casa de las Diligencias –un inmueble que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVIII- a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el propósito de que instituyera en ella un espacio para acercar diversas manifestaciones de la cultura a la propia comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Inmediatamente, la institución educativa inició los trabajos de restauración del edificio, que, a cargo de un equipo de profesionales de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería, se prolongaron por alrededor de dos años. En la actualidad, Casa de las Diligencias cuenta con registro en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Diario Evolución recomienda: Una historia escrita en grano de café en Toluca 

El arquitecto Marcos Mejía López, quien formó parte del equipo que restauró este edificio, consideró que mantener este inmueble en su estado actual es un logro muy grande de la Autónoma mexiquense, resultado del esfuerzo que realizó para recuperarla en el año 1999, cuando la recibió en comodato, y del que a lo largo de un cuarto de siglo se ha realizado para conservarla e, incluso, registrarla en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

“Es una especie de palacete, así que no es barato mantenerlo. Mientras tengan mantenimiento, estos edificios pueden durar mucho tiempo, el problema es el costo de ese mantenimiento. Es un bien suntuario, que no cualquiera puede adquirir, que luego de su restauración, requiere mantenimiento, reparaciones y limpieza”, dijo.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *