domingo, febrero 1, 2026
Portada

Casi 15 millones de mexicanos sin agua potable: Consejo; exhibe reducción de presupuesto

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Entre 10 y 15 millones de mexicanos en estos momentos no tienen acceso al agua potable, solo el 58 por ciento de la población tiene acceso, así reveló el organismo Consejo Consultivo del Agua tras presentar ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal su trabajo en materia hídrica para dar una solución a la escasez de líquido vital.

Además, informó que el 76 por ciento del recurso hídrico en el país se utiliza en el sector agrícola –dato parecido a lo que reveló el Conagua en días pasados-, mientras que, el 14 por ciento es para consumo humano, un cinco por ciento para en el comercio y otro cinco por ciento está destinado en la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, se destacó que gran parte de esta agua se desperdicia, y es el sector agropecuario quien tiene más deficientes en el uso del líquido vital con el 50 por ciento del desperdicio; mientas que la parte urbana tiene el otro 50 por ciento derivado de las fugas.

Diario Evolución te recomienda:

También se informó que, para poder realizar los 17 proyectos propuestos en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 se necesitan alrededor de 350 mil millones de pesos, pero que no se les asignaron recursos para llevarlos a cabo, señaló Raúl Rodríguez Márquez titular de la organización, quien incluso dijo que el presupuesto fue disminuido para este año en 41 por ciento, en comparación con el 2024.

Destacó que, Conagua apenas recibió 37 mil 119 millones de pesos para 2025; y en 2024, ejerció 62 mil 675 millones de pesos, y por ello, destacó que es urgente el presupuesto para llevar a cabo el Plan Nacional Hídrico, al señalar que es frustrante ver las necesidades del país y que se sigan disminuyendo los recursos. Dijo que, al menos se deberían destinar 150 mil millones de pesos el próximo año para mejorar el acceso al agua potable.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *