jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Casi un hecho matrimonios igualitarios en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Tras una reunión en comisiones, legisladores locales mostraron resistencia en torno a la adopción homoparental, pero se dijeron a favor de avanzar con la unión entre personas del mismo sexo. Foto: Especial.

Pese a que no se consiguió coincidencia sobre la adopción homoparental en el Estado de México, los diputados de las comisiones de gobernación y puntos constitucionales con procuración y administración de justicia, en la Legislatura estatal, informaron, durante una reunión de trabajo, que el matrimonio igualitario en la entidad está cerca de ser aprobado.

En el encuentro, los diputados coincidieron a favor de aprobar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, pero manifestaron dudas y resistencia respecto a la reforma que contempla la propuesta del PRD sobre adopción homoparental, ya que unos consideraron que ello atenta contra la integridad e interés superior de la niñez y otros que es innecesario, debido a que en la entidad cualquier persona que cumpla con los requisitos puede adoptar sin importar su orientación sexual.

La presidenta de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama, dijo que la adopción es el tema pendiente que debería discutirse con mayor profundidad, pero que sobre la reforma al Código Civil para el matrimonio igualitario parece no haber problemas o algo más que discutir y bastarían máximo dos reuniones para tener listo el dictamen y enviarlo al pleno legislativo para su votación.

“Solamente la adopción, creo que ya en la parte de la unión de parejas del mismos sexo no tenemos problema, ya en lugar de ocupar hombre y mujer estamos utilizando personas, pero esos son los detalles que tenemos que afinar.”, manifestó.

El coordinador de la fracción del PRD, Omar Ortega Álvarez, destacó que en general se ve voluntad de avanzar en la materia y que su grupo estaría dispuesto a dejar pendiente la adopción homoparental, siempre y cuando la unión civil igualitaria se apruebe en la entidad, bajo la figura de matrimonio.

“Mientras se aprueben matrimonios igualitarios la adopción puede quedar pendiente y quedar pendiente entre comillas, porque si yo tengo el reconocimiento como matrimonio o como concubino tengo todos los derechos de la ley y entre ellos está adoptar.”, señaló.

A pesar de que no se menciona algún plazo para concretar las reuniones que faltan para elaborar el dictamen de matrimonios igualitarios, se manifestó la expectativa que, durante las primeras semanas del segundo año legislativo, que inicia en septiembre, pueda aprobarse la iniciativa para convertir al Estado de México en la decimonovena entidad con reconocimiento de matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *