Casos positivos de COVID-19 van al alza en el mundo: OMS
*Redacción Diario Evolución*
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento global en las infecciones por COVID-19 y la posibilidad de aparición de variantes más graves del virus, al señalar que las infecciones están aumentado en todo el mundo y es poco probable que disminuyan en el corto plazo.
Sostiene que el COVID aún está todavía muy presente y circula en todos los países; resaltan que en al menos 84 países las pruebas a esta enfermedad han dado positivo en el caso del 10 por ciento, pero en el caso de Europa, ese porcentaje es superior al 20 por ciento.
Además, se han registrado nuevas olas de infección en América, Europa y el Pacífico occidental. La vigilancia de las aguas residuales sugiere que la circulación del SARS-CoV-2 es de dos a 20 veces mayor que las cifras documentadas.
Diario Evolución te recomienda:
Las tasas de circulación de infecciones tan elevadas en los meses de verano boreal son atípicas para los virus respiratorios, que tienden más bien a propagarse principalmente en temperaturas frías. Sin embargo, en los últimos meses, muchos países han experimentado oleadas de COVID-19, independientemente de la temporada.
La OMS destaca el riesgo creciente de que nuevas variantes del virus puedan surgir, las cuales podrían evadir los sistemas de detección y las intervenciones médicas. Advirtió que una variante más virulenta podría incrementar significativamente el riesgo de enfermedades graves entre las poblaciones vulnerables.
Tras esto, la OMS instó a los gobiernos a reforzar las campañas de vacunación, especialmente para los grupos en mayor riesgo, recomendando que reciban la vacuna al menos una vez al año. La disponibilidad de vacunas ha disminuido, con una reducción en el número de productores, lo que complica la situación.
G.L.