Castigar la Corrupción y Respetar sus Derechos, Demandas de Niños y Jóvenes: INE

Emireth García

MATIAS CHIQUITO DIAZ DE LEON R

Que se castigue la corrupción y se respeten sus derechos son de las demandas más sentidas por jóvenes y niños en el país, lo que trasmitieron a través de la encuesta de la encuesta que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las pasadas elecciones del 7 de junio. Informó Marías Chiquito Díaz de León.

Resultados de la encuesta Infantil y Juvenil 2015 revelan que el sector que menos participa son los adolescentes de 14 a 17 años de edad, la etapa más complicada, donde se pueden perder. Dijo.

Otro dato que destaca es que desde muy temprana edad los niños están expuestos a la  violencia, tanto intrafamiliar como en su entorno social, de hecho comentan que muchos de ellos están cercanos a los estupefacientes.

“Creo que existen muchas cosas rescatables de esta encuesta, los niños y niñas esperan una convivencia mucho más organizada, nos piden el respeto de los derechos, pero también ofrecen cumplir con las reglas, me llama la atención que nos piden que se sancionen a quienes violenten las normas, tienen un panorama muy claro de su entorno”.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 participaron un total de 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes de todo el país; se utilizaron tres versiones de boletas, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Además de las boletas, se contó con un material denominado Hoja para la participación de otros públicos, en el cual niñas y niños menores de 6 años, así como quienes no supieran leer y escribir o padecieran alguna discapacidad, podían participar dibujando cómo es el lugar donde viven. Destaca el desarrollo y piloteo de boletas adaptadas al sistema de lectoescritura braille y de boletas traducidas a lenguas indígenas.

“Si todas las instituciones del estado logramos que estos se dé, tendremos una sociedad más ordenada, sabemos que son procesos muy complicados los que debemos de vivir, pero también es un hecho que el papel que juegan los padres de familia es fundamental para cambiar el entorno de nuestros niños, la familia es un ámbito donde debemos trabajar mucho”, concluyó.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Diputados que busquen reelegirse deberán dejar cargo Diputados que busquen reelegirse deberán dejar cargo
INE encuentra registro de personas muertas en firmas recabadas para Consulta Popular INE encuentra registro de personas muertas en firmas recabadas para Consulta Popular
UIF determina pasar al INE investigación de Pío López UIF determina pasar al INE investigación de Pío López
INE aprueba paridad en gubernaturas; deberán partidos postular a 7 mujeres INE aprueba paridad en gubernaturas; deberán partidos postular a 7 mujeres

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.