CDMX aprueba medidas contra la contaminación por ‘fast fashion’
*Redacción Diario Evolución*

En la Ciudad de México se aprobaron diversas medidas que ayudarán a combatir la contaminación generada por los residuos textiles, tales como ropa, calzado y bolsas, entre otros; esto es conocido como “el fast fashion o moda rápida” que contribuye con el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, el principal efecto invernadero que causa el cambio climático.
La decisión se formalizó mediante una serie de reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que fueron aprobadas en el Congreso local de dicha entidad, con el objetivo de regular y reducir los residuos textiles que provienen de dichos artículos de vestir.
Tras ello, se asigna responsabilidades tanto a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), como a las alcaldías para desarrollar programas de recolección, reciclaje y disposición final de estos materiales; además habrá campañas de concientización que buscarán modificar los hábitos de consumo para que las personas intercambien y reutilicen sus prendas y accesorios en lugar de desecharlos.
Diario Evolución recomienda:
Además, se argumentó que la moda rápida no solo produce una gran cantidad de residuos, sino que también contamina los cuerpos de agua y vuelve más compleja la gestión de desechos en la capital. También, indican que el proceso de fabricación, distribución y eliminación de prendas de vestir incorpora sustancias químicas y consume agua en niveles alarmantes.
Por lo que, exhortaron a las empresas y comercios dedicados a la moda y el calzado a sumarse a los programas de reciclaje y a promover el intercambio de productos como alternativa al descarte masivo; por lo que, indicaron que en los próximos días se dará a conocer los reglamentos específicos para operar los nuevos centros de acopio textil y las campañas.
G.L.
