CDMX busca que mascotas lleven los apellidos de sus dueños
*Redacción Diario Evolución*

En la Ciudad de México se analiza una propuesta en la que se busca reconocer a las mascotas como miembros de una familia, por lo que podrían llevar el apellido de los dueños y estén considerados dentro del Registro Civil capitalino, por lo que tendrían su propia acta.
Cabe mencionar que ya existe el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México, donde se lleva al cabo el historial de adopción o adquisición, asimismo, llevar a cabo un seguimiento de las vacunas de la mascota.
Pero la propuesta de la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, pretende modificará la Ley de Protección de Animales y el Código Civil para que los perros, gatos y otros animales de compañía, dejen de ser considerados un objeto o posesión y se unan al registro como parte de la familia multiespecie.
Te puede interesar:
Una familia multiespecie se refiere a los núcleos que también toman en cuenta a sus mascotas como parte de su vínculo y que este tipo de hogar está reconocida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dichas actas de nacimiento o de identidad deberán incluir datos, personas del humano y del animal, que puede no solo ser un gato o perro, sino también hamsters, tortugas, o cualquier tipo de especie; los datos son:
Fecha de registro: Nombre del animal (en su caso, apellidos de este); Toma de huellas de los animales; Sexo; Edad; Raza; Folio único de identificación; Colocación de un chip de geolocalización, y Foto del animal.
G.L.
