Cebolla y carnes de res por las nubes pese a inflación a la baja
*Redacción Diario Evolución*

Los precios de algunos productos de la canasta básica que adquieren los mexicanos continúan al alza. Surtir la despensa se ha convertido en dolor de cabeza, especialmente para las amas de casa, quienes al ir al tianguis, supermercados o mercados se topan con nuevos precios, y cada vez más costos; esto pese a que la inflación se desaceleró en octubre y se ubicó en 3.57 por ciento anual, cifra menor al 3.76 por ciento registrado en septiembre.
Esta es la primera reducción del indicador en los últimos dos meses informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el resultado anual de octubre se mantuvo ligeramente por encima de la mediana de las expectativas de los analistas, que era de 3.56 por ciento, aunque dentro del rango estimado por 36 instituciones financieras entre 3.51 y 3.64 por ciento.
Los bienes y servicios con mayor incidencia al alza en la inflación que han dado dolores de cabeza a los bolsillos de las y los mexicanos, nuevamente se posiciona la electricidad, el transporte aéreo, así como los servicios turísticos en paquete, los servicios profesionales y vivienda propia.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que en alimentos, si quieres hacer un rico caldo para el frío te saldrá caro si el ingrediente principal es la carne de res, debido a que sigue al alza su precio en el mercado, al igual que la cebolla; esto afectará también a los precios de los productos que ofertan en las loncherías, fondas, taquerías y torterías, afectado más el bolsillo de las y los mexicanos trabajadores.
Sin embargo, no todo es malo, tu caldo para el frío puedes hacerlo de pollo, en el mes de octubre tuvo una reducción en su precio y te saldrá más barato que la carne de res, al igual que la papa y otros tubérculos. Pero también puedes cambiar tu menú de tu comida, el huevo bajo de precios, junto con el tomate verde, el chile serrano, el jitomate, el aguacate, y para acompañar tus alimentos, puedes preparar una rica agua de naranja o limón, frutas que al igual que el plátano tuvieron un descenso en sus precios.
Cabe mencionar que, en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo tendrán los precios un poco más altos que el resto de la República, debido a que cuentan con la variación de la inflación por arriba del promedio nacional; en contraste, las zonas con la variación por debajo del promedio nacional son Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.
G.L.
