sábado, marzo 2, 2024
Portada

Centralismo cada vez más agobiante; advierte Sodi Cuellar

*Miguel García Conejo*

Foto: Especial.

En el marco del año del Federalismo, el magistrado, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), llamó hacer una reflexión sobre la importancia del mismo; advirtió sobre las corrientes que empujan a la centralización del Poder.

“Desde 1824 hasta hoy el Federalismo ha estado sujeto a fuerzas centrífugas y centrípetas… centrífugas que fortalecen el federalismo y centrípetas que lo concentran en un centralismo cada vez más agobiante” advirtió.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa por los 200 años del acta constitutiva de la Federación Mexicana, expuso que para centralizar, de origen, implica riesgos, toda vez que no son iguales los problemas que enfrenta cada estado, querer igualar a todos dijo es “imposible” al nacer ahí nuestra Federación.

Diario Evolución te recomienda:

Una tendencia centralista, dijo, obligaría a pensar en favor de una República Central si en ahorro de las Legislaturas y Tribunales locales, pero afectando de manera directa a las familias en su esfera de competencia.

“Tenemos que hacer una Federación para evitar desunirnos, tenemos que fortalecer las instituciones de las entidades federativas para sostener un país de instituciones, evitemos la concentración de Poder”.

Expuso que la mejor forma de recordar el pacto federal es reforzando la independencia y autonomía de las instituciones locales, partiendo desde la independencia del Poder Judicial local. Es buen momento de reflexionar, dijo, sobre el federalismo mexicano con la fuerza que da la Constitución.

2 comentarios en "Centralismo cada vez más agobiante; advierte Sodi Cuellar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *