viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Cerrar espacios a la pluralidad es traicionar a los ideales de la izquierda: GPPRD

Compartir:
Foto: PRD.

Los avances más significativos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro querido Estado de México, se verificaron cuando los partidos de oposición empezaron a ganar espacios en las regidurías, sindicaturas y presidencias municipales; cuando en está misma Cámara de Diputados, el PRD logró contar con un tercio de las curules y el pensamiento único que dominó la política durante los últimos 80 años, empezó a desvanecerse.

Lo conseguimos no por la benevolencia del PRI, partido que siempre ha detentado el poder político en la entidad, sino por la determinación de miles de personas.

Esas curules y espacios en los Cabildos se ganaron con mucho esfuerzo, con argumentos, con propuestas firmes y hasta con sangre.

Ustedes saben a qué refiero. Líderes sociales de distintas comunidades que militaban o simpatizaban con el PRD, fueron asesinados, desaparecidos o encarcelados por delitos que les inventaron los políticos poderosos en turno.

Ante una situación tan adversa en el pasado reciente, amplios sectores de la población no se quedaron con los brazos cruzados, ya que estaban seguros de que había otra forma de gobernar, de que el pensamiento de un pequeño grupo de personas, —me refiero a los caciques municipales—, no podía seguir dominando la política y dictando las políticas públicas que una y otra vez, al paso de los sexenios, demostraron su rotundo fracaso en asignaturas como la salud, seguridad, justicia y economía, entre muchos otros rubros.

El inicio del avance democrático en el Estado de México tuvo su origen no sólo porque en la escena política apareció un verdadero partido de izquierda, el PRD, sino porque amplias capas de la sociedad, los votantes, consideraron que había otro camino.

Hoy les digo a los legisladores de Morena, NO repitan las malas prácticas políticas que se cometieron años atrás; esas determinaciones del régimen que ignoraron a las personas que no pensaban como ellos.

Hoy les digo a los legisladores de Morena, NO sigan ese camino que generó un atraso democrático en los gobiernos municipales, ya que los regidores que acompañarán al alcalde en turno NO podrán tener una opinión diferente a la de su presidente municipal porque la represalia política es automática, esa es la “RealPolitik”. Ustedes lo saben perfectamente.

Por ello, hoy les digo a los legisladores de Morena, la única esperanza de que exista un contrapeso al interior de los gobiernos locales, son los regidores de oposición y si éstos NO existen en los Cabildos o simple y sencillamente están muy disminuidos, a raíz de la modificación que ¡ustedes están impulsando en estos momentos¡, no habrá ninguna posibilidad de que el alcalde tenga una opinión diferente al momento de tomar decisiones, no tendrá retroalimentación y eso va, directamente, en perjuicio de la sociedad.

Si con su mayoría legislativa realizan cambios al marco electoral y municipal que regula la composición numérica del Cabildo en los 125 ayuntamientos que hay en el Estado de México, sumergirán la vida política municipal en un gran letargo democrático del que difícilmente podremos salir en el corto plazo.

Les pido que no atenten contra la pluralidad política, uno de los objetivos que ustedes mismos, estoy seguro, juraron defender como políticos de izquierda.

La pluralidad de ideas, propuestas y pensamientos es una fortaleza del Estado de México, al margen del fracaso del Poder Ejecutivo estatal, nuestra diversidad cuantitativa y cualitativa nos ha convertido en la entidad más pujante de México, con nuestros defectos y virtudes.

Hoy les digo a los legisladores de Morena, durante años el PRI intentó anular la diversidad de pensamiento político y afortunadamente para la población no lo consiguió, porque los perredistas seguimos aquí, ejerciendo el gobierno en 14 municipios mexiquenses y en la Legislatura proponiendo acciones para que en la entidad exista apertura a las ideas, equidad, pluralidad, justicia y bienestar para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *