viernes, abril 26, 2024
Municipios

Certificación de competencias garantiza atención de calidad en el PJEDOMEX

Compartir:
El Poder Judicial del Estado de México cuenta con cinco estándares de competencia registrados ante instancias nacionales. Foto: Especial.

Para el Poder Judicial del Estado de México contar con una certificación por competencias es fortalecer la carrera judicial, enfocarse en el desarrollo de los colaboradores, pero sobre todo elevar la calidad en el servicio para los usuarios del sistema de justicia, así lo señaló la directora de Desarrollo Docente de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Dulce María Portillo Mares, al dictar la conferencia Implementación del modelo por competencias en la EJEM.

En su participación dentro del Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial, Portillo Mares indicó que el Tribunal mexiquense es el único organismo público del país en poseer cinco estándares de competencias acreditados ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), los cuales reconocen a nivel nacional el saber, saber hacer y saber ser de quienes forman parte de la institución.

Ante los asistentes al Congreso, la directora indicó que actualmente 870 colaboradores judiciales están certificados en cinco estándares de competencia: 585 en el estándar de Atención de notificación/ejecución de resoluciones judiciales diseñado por esta institución, 230 en Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, 39 en  Diseño de cursos de formación de capital humano, 13 en Evaluación de candidatos con base en estándares de competencia y 3 en Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet.

La especialista de la EJEM añadió que además de dicho estándar, la Escuela Judicial diseñó y obtuvo la validación para otras cuatro certificaciones: la de apoyo técnico en el desarrollo de la audiencia oral, intervención para la solución de conflictos, proyección de acuerdos judiciales y recepción de promociones en el ámbito judicial, todas reconocidas ante el Conocer.

Portillo Mares comentó que en 2015 se consiguió la aceptación del estándar de competencias y, a partir de 2016, se certificaron los primeros colaboradores judiciales con la única finalidad de brindar un servicio de mayor calidad.

Implementación del modelo por competencias en la Escuela Judicial del Estado de México se presentó en el Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial: Actualización, Profesionalización y Formación de Servidores Judiciales que se lleva a cabo en el Aula Magna de la EJEM, con la participación de especialistas en el tema y que concluye este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *