miércoles, octubre 16, 2024
Municipios

Ciclo de lluvias en EdoMéx prevalece en el indicador normal 

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Tras dos años de sequía severa en el Estado de México, el ciclo de lluvias del 2024 se comporta con parámetros que los especialistas consideran “normales”, con ello este año no se espera que las precipitaciones superen los niveles históricos alcanzados en 2022, que fueron excepcionales.

A decir de Emilio Rangel, investigador del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), hasta la primera quincena de agosto, el Estado de México presentaba un déficit de hasta el 25 por ciento en cuanto a lluvias, manteniendo condiciones de sequía.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de agosto, se observó un aumento significativo en las precipitaciones

Diario Evolución recomienda:

En Toluca, por ejemplo, se acumuló un 40 por ciento de la lluvia esperada para un mes normal durante este periodo. Como resultado, agosto finalizó con un 210 por ciento de precipitación, es decir, el doble de lo habitual.

Sin embargo, hasta el momento, informa el acumulado total de lluvias en la entidad es del 84 por ciento, lo que implica un déficit menor al 10 por ciento. Esto indica que no se está experimentando un ciclo de lluvias histórico.

En comparación: 2022 con 880 litros de agua por metro cuadrado, 2023 con 735 litros de agua por metro cuadrado y 2024: Aproximadamente 600 litros de agua por metro cuadrado hasta la fecha

Con ello dice el comportamiento actual del ciclo de lluvias, aunque ha mejorado notablemente en las últimas semanas, se mantiene dentro de los parámetros normales, sin alcanzar los niveles récord de 2022.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *