Cigarro electrónico provoca adicción a la nicotina: OMS; 15 millones de adolescentes los utilizan
*Redacción Diario Evolución*

El rápido crecimiento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una serie de advertencias para poder controlar dicho impacto que afecta a la salud de dicho sector de la población; alertó que hay al menos 15 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años fuman estos dispositivos en todo el mundo.
Subrayó que, el riesgo de iniciarse en este hábito es nueve veces mayor que entre los adultos, tras indicar que estos cigarrillos electrónicos están alimentando una nueva ola de adicción a la nicotina; estos productos son usados en muchos países como una alternativa menos dañina al tabaco tradicional.
Calcula que existen actualmente unos 86 millones de usuarios en el planeta de estos cigarrillos electrónicos, concentrados sobre todo en países de altos ingresos. Sin embargo, hay muchos Estados que no reportan datos completos, lo que podría hacer que las cifras reales sean aún mayores.
Pese al aumento de este nuevo tipo de consumo, la OMS subraya que en términos generales el tabaquismo tradicional sigue en descenso. Desde el año 2000, el número total de fumadores de tabaco ha bajado de 1.380 millones, un 33,1 % de la población mundial, a 1.237 millones en 2024. Las proyecciones apuntan a que en 2030 podría reducirse al 17.4 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Por grupos de edad, la franja de entre 45 y 54 años continúa siendo la que más fuma, aunque su proporción cayó del 42.1 por ciento en 2000 al 25 por ciento actual. Entre los más jóvenes, de 15 a 24 años, el descenso también ha sido notable: del 20.3 al 12.1 por ciento en dos décadas; en 2024 la región de mayor consumo de tabaco fue Europa, le siguió América y en tercero África.
En América Latina, los datos muestran una realidad más diversa. Chile (26.7 por ciento) y Argentina (23.5 por ciento) presentan las tasas más altas de consumo en tabaquismo, mientras que Paraguay y Panamá se ubican entre los países con los índices más bajos de la región. La OMS advierte que el desafío está lejos de concluir. “El mundo fuma menos, pero la epidemia del tabaco está lejos de haber terminado”, señala.
Culpa a la industria tabacalera de continuar promoviendo nuevos productos con nicotina, especialmente dirigidos a los jóvenes, mediante campañas agresivas que buscan posicionar el cigarrillo electrónico como una alternativa moderna y segura.
G.L.
