jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ciudadanos y ciclistas demandan conclusión de ciclovías

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Ciudadanos y ciclistas lanzaron la campaña #SíALaCiclovíaToluca, la cual demanda a las autoridades del gobierno estatal y del ayuntamiento de la capital, concretar los proyectos anunciados de ciclovías para la región. 

Luego de que comerciantes del municipio de Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la ciclovía de la avenida Isidro Fabela, con el argumento de que imposibilitará sus actividades; los activistas manifestaron que es clave que el la autoridad se pronuncie a favor de la movilidad sustentable y garantice esta infraestructura.  

Tan sólo en la avenida de Isidro Fabela, la de oposición de un sector de comerciantes, se estima que se mueven hasta dos mil ciclistas a día.  

“Por la situación que vivimos por el coronavirus la infraestructura ciclista y peatonal es un tema que abona a la salud pública, no es una batalla entre ciudadanos, no es una razón para el encono de ciclistas contra comerciantes, todo lo contrario, es una exigencia hacia la autoridad para que busque consenso entre la ciudadanía, pero también que la autoridad deje en claro que los derechos humanos que tenemos lo ciclistas para circular en la ciudad, no están a discusión, no son negociables.”, refirió el activista Adrián Chavarría.  

La base para su campaña es el derecho a la movilidad que está en rango constitucional, por lo que detener o modificar el proyecto de la ciclovía, dijeron, atenta contra los derechos de las personas, con ello los activistas informaron que entregaron de manera digital mil 600 de firmas a la autoridad, con las que se pide la conclusión a corto plazo de las obras ya proyectadas. 

“La intención de estas firmas es exigir a los gobiernos o al gobierno la construcción de las ciclovías por el carril derecho, enfáticamente por el carril derecho, por ser el diseño más seguro y atraer más viajes nuevos en bicicleta,”, dijo Karla Corona, vocera de la colectiva ciclista.

La campaña busca evidenciar, explicaron, a un sector amplio de la ciudadanía que está a favor de las obras y que respalda la creación de espacios más seguros para el tránsito de las personas al recuperar espacios para ellos dejados sólo a los autos. En Toluca la inconformidad sólo se presenta en Isidro Fabela, no en Paseo Colón donde hay apoyo de vecinos y comercios.    

Actualmente estudios de organizaciones de la Sociedad Civil colocan a Toluca como el quinto lugar en fatalidad hacia peatones y décimo tercero en ciclistas a nivel nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *