domingo, abril 21, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Claman por apoyo al no poder trabajar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Mujeres comerciantes, trabajadoras del hogar, y amas de casa originarias del Barrio de Jicaltepec Autopan, una de las zonas de mayor marginación en Toluca, se manifestaron este lunes en las puertas de palacio de gobierno y del ayuntamiento de la capital para demandar apoyos económicos e insumos alimenticios.

Ante la imposibilidad para trabajar en las calles derivado de la emergencia sanitaria, pidieron a las autoridades acercar alguna oportunidad de apoyos a este sector en la informalidad, pues tras casi dos semanas de paro y sin poder trabajar, dijeron, los recursos se acaban, los alimentos escasean y las preocupaciones crecen.

“Tenemos que comer, tenemos que tomar agua el camión de ¿dónde? eso es lo que debe de ver el presidente, nosotros necesitamos un apoyo si quiera un kilo de frijol con que nos vamos asear si quiera un jabón.”, María Guadalupe Romero, comerciante afectada.

Los apoyos y beneficios acusaron, sólo están disponibles a través de portales en internet cuando la mayoría de este sector carece de teléfono celular en el mejor de los escenarios.

“Económicamente no necesitamos mucho no nos vamos a morir de la enfermedad nos vamos a morir de hambre nos reunimos, aunque nos digan que nos pongamos en quién sabe dónde en internet, los que saben, pero nosotras no sabemos, eso si el teléfono apenas lo sabemos usar quien se va meter a internet a las páginas de quien sabe de que quien nos va enseñar.”, María Guadalupe Romero, comerciante afectada.  

Criticaron que beneficios como el del salario Rosa del gobierno del estado siempre llega a las mismas mujeres con más de un beneficio o con alguna militancia partidista directa. Aquellas que ayudan en el hogar, lamentaron, la mayoría fue descansada sin paga, en tanto las que son amas de casa también están padeciendo que sus esposos o se hayan quedado sin empleo, o no puedan trabajar en las calles, las afectadas no descartaron iniciar plantones permanentes en el espacio público para evidenciar la situación precaria en la que se encuentran.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *