martes, abril 23, 2024
Municipios

Claman por seguridad vecinos de San Mateo Atenco

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Vecinos del fraccionamiento Santa Elena, en San Mateo Atenco, denuncian una escaldada de inseguridad en las calles de la colonia, la cual se manifiesta con robos a plena luz del día, como el ocurrido el 19 de junio pasado, cuando dos sujetos que conducían un vehículo, tipo Jetta color blanco sin placas, intentaron robar en la calle Hacienda del Carmen, hecho que quedó grabado en una cámara de videovigilancia de la zona.

Refieren que en el último año la situación se ha agravado con más casos de asaltos a comerciantes, transeúntes, robo de vehículos y a casa habitación, ya que cada semana es frecuente enterarse de unidades que amanecen sin llantas o batería, o peor, que asaltaron a mano armada al dueño de la tienda o verdulería.

“Se han robado coches, llantas, hace apenas como un mes se metieron a la casa de un vecino, afortunadamente no estaba, pero siempre ha sido tiene muchos años; así el año pasado, 2018, a las 10:30 la asaltaron en la puerta de su casa.”, José Antonio Vázquez.

“Los robos a las casas, estos señores ya están muy bien entrenados, ese es su oficio, estos estudian a las personas, a qué hora salen, a qué hora entran, si están o no están, quiénes están.”, Juan Hugo Flores, vecino afectado.

“Gente que llega aquí a robarse los autos, las llantas, entran a las casas, en mi cuadra ha habido como dos o tres robos; yo vivo en la garcesa, que está a espaldas de la primaria, y aunque el municipio manda luego patrullas no es suficiente, porque los robos son a las 3 de la tarde, cuando las personas van a la escuela, es cuando entran a robar.”, Luz María López, vecina.

Destaca el caso de la avenida San Diego de los Padres, una de las más transitadas por los vecinos, por la gran cantidad de comercios que la cruzan, así como la presencia de la capilla de Santa Elena de la Cruz, en donde los dueños han tenido que invertir en cámaras de video vigilancia y cerrar sus locales apenas cae la noche para evitar ser presas fáciles de delincuencia, esto pese a la ubicación de una base de la Policía Estatal.

“Aquí contamos con la municipal porque, aunque tenemos una base de la estatal, no acuden a ayudar, de plano que no vienen a ayudar, se les pide ayuda y no, pues que no les corresponde, le corresponde a la municipal.”, Diego Reyes, habitante de Santa Elena.

“En esta área ha habido asaltos, a las muchachas las han asaltado y a personas, y en el cruce del puente de a tiro por viaje asaltan a los jóvenes para quitarles el teléfono, quitarles lo poco que traigan, es una de las cosas que se ha incrementado aquí en la colonia.”, Ángel Sarmiento, vecino.

Hoy, las reuniones vecinales y la comunicación entre colonos es el pan de todos los días, ante la necesidad de organizarse, puesto temen que bandas organizadas estén operando en la zona, por lo que piden la instalación de un módulo de vigilancia municipal; además del apoyo para la colocación de alarmas vecinales en las avenidas más conflictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *